Profesorado Universitario en Química
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Primer Año | |
Química General | 120 |
Matemática I | 120 |
Ciencias de la Tierra | 90 |
Psicología del Sujeto de Aprendizaje | 90 |
Química Inorgánica | 120 |
Matemática II | 120 |
Psicología del Aprendizaje | 90 |
Práctica Profesional Docente I | 90 |
Segundo Año | |
Química Orgánica | 120 |
Física I | 105 |
Didáctica y Currículum | 120 |
Química Experimental I | 90 |
Química Analítica | 135 |
Física II | 105 |
Política e Instituciones Educativas | 90 |
Práctica Profesional Docente II | 90 |
Tercer Año | |
Química Biológica | 120 |
Biología | 120 |
Epistemología e Historia de la Química | 90 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales | 120 |
Química Experimental II | 90 |
Fisicoquímica | 90 |
Didáctica de la Química | 120 |
Práctica Profesional Docente III | 90 |
Cuarto Año | |
Química Aplicada | 90 |
Química Industrial | 90 |
Estadística | 60 |
Química Ambiental | 90 |
Práctica Profesional Docente IV | 120 |
Contenidos
Contenidos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares detallados en el apartado 8.2. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de TRES MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO (3225) horas que corresponden al 100 % del total. Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor/a Universitario/a en Química”
Objetivos
• Efectivizar una carrera de grado de jerarquía universitaria con alcances en el nivel medio de enseñanza y nivel superior. • Procurar una formación básica común con una formación diferenciada por especialidad a través de orientaciones y contenidos electivos. • Desarrollar la formación por sobre la información, hacia un profesional competente, creativo, con capacidad de actualización y de respuesta ante la dinámica de problemáticas y alternativas tecnológicas. • Centrar el aprendizaje de los alumnos en la acción y capacitación conectadas a los problemas básicos de la profesión docente, en todos los niveles educativos con la ayuda de una interrelación disciplinaria integradora. • Minimizar la disociación entre la formación del estudiante y el ejercicio profesional y la dicotomía teoría-práctica. • Seleccionar, jerarquizar, actualizar, flexibilizar contenidos. Metodologías de enseñanza - aprendizaje y evaluación congruentes con los alcances del título, el tiempo disponible y la calidad profesional a que se aspira. • Desarrollar en el estudiante un espíritu analítico crítico, independiente, innovador, de síntesis y de concreciones reflejadas en obras. • Promover actividades de práctica profesional en cada uno de los años de su formación, que se intensificarán y culminarán en el último año. • Promover el trabajo activo y creativo en equipo, con sus metodologías de acción y técnicas de comunicación.
Cursado
Modalidad presencial.
Perfil del graduado
Se pretende formar un docente con capacidad de: • Asumirse como un ser autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto. • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica. • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos. • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución. • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria. • Contribuir a la formación de sujetos, en tanto, actores fundamentales de la sociedad, que puedan producir conocimientos y superar los modelos reproductivistas de la ciencia. • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente. • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad. • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales) • Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos de los diferentes niveles. • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación Secundaria y Superior. • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa. • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental. • Tomar decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación. • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente. • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de la Educación Secundaria y de las diferentes carreras del nivel superior, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes. • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales. • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Química a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad en el aprendizaje de las ciencias naturales en toda su relevancia y complejidad. • Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas que apunten a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos. • Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender. • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Química que permitan el uso significativo y relevante de los mismos. • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria y Superior para su aprovechamiento en la enseñanza de la Química. • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos. • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes. • Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social. • Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñanza. • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato e las instituciones y de los sujetos a fin de adecuar las intervenciones educativas.
Documentación complementaria
- Correlatividades Profesorado Universitario en Química
- Ordenanza 001/18 CD
- Validez Nacional Título Profesor/a Universitario/a en Química
- Cambio de semestre cursado Biología
- Condiciones para ser alumno de la UNCuyo
- Ordenanza N° 24/07 Consejo Superior
- Ord. Nº 45/2016 CS
- Normativa complementaria de la ord. Nº 24/2007 CS
- Régimen de Enseñanza y Aprendizaje - Ord. N° 09-2019 CD
- Aplicable a todas las carreras de grado y pregrado que se dictan en esta Facultad.
- Res 0972022CD Autorización de exámenes finales de forma virtual para estudiantes residentes a mas de 100Km