Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bioquímica de los Alimentos

Objetivos

Objetivos del Espacio Curricular.

Que el alumno:

  1. Adquiera conocimientos generales de Bioquímica, y conocimientos específicos de los procesos bioquímicos que tienen lugar tanto en el análisis, en la conservación y en la industrialización de los alimentos.
  2. Adquiera los conocimientos de bioquímica necesarios para acceder con solvencia a las demás asignaturas del plan de estudios directamente relacionadas con ella, en particular las de las áreas microbiológica y tecnológica.
  3. Frente a un alimento, sea capaz de describir los componentes que éste contiene.
  4. Sea capaz de predecir las posibles reacciones que pueden tener lugar en los alimentos, interpretar el curso de las mismas reacciones y los productos generados, saber cómo estimular, frenar o dirigir esas reacciones.
  5. Conozca los efectos de los tratamientos aplicados en el procesamiento y en la conservación de alimentos y las consecuencias en la composición de los mismos.
  6. Sea capaz de hacer juicios de los alimentos desde el punto de vista nutricional, funcional y actividad frente a la salud del consumidor, incluyendo aspectos toxicológicos.

Contenidos a desarrollar en el Espacio Curricular

Aminoácidos y proteínas. Alteraciones de las proteínas. Enzimas y cinética enzimática. Pardeamiento enzimático. Respiración: Ciclo de Krebs. Agua y actividad de agua. Hidratos de Carbono. Lípidos y oxidación de lípidos. Vitaminas. Color, aroma y sabor. Aditivos.

Correlatividades para cursar

REGULARIZADA: Química Orgánica y Biológica - APROBADA: Química Inorgánica

Correlatividades para rendir

APROBADA: Química Orgánica y Biológica

Docentes

Dra. María Carolina Martín

Profesor adjunto

morata@fcai.uncu.edu.ar