Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaboración de alcohol en gel en planta piloto de la FCAI

Acompañando las acciones que están llevando a cabo las diversas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, para colaborar con esta compleja situación sanitaria debido al COVID19, desde la FCAI una de ellas fue cubrir la demanda y necesidad de nuestra comunidad universitaria ante el faltante de alcohol en gel.

27 de marzo de 2020, 07:44.

imagen Elaboración de alcohol en gel en planta piloto de la FCAI

Desde el año 2014, la elaboración de alcohol en gel se viene realizando como práctica educativa y de extensión en el Área de Planta Piloto de la facultad, bajo la coordinación y supervisión de la Ing. Silvana Martínez y su equipo.

Actualmente, fue necesario contar con este producto en el ámbito institucional, por lo cual la producción sirvió para satisfacer la necesidad y uso de la comunidad educativa. La Planta de alcohol en gel con la que cuenta la FCAI es de pequeña escala; por lo que se está trabajando en proyectar a futuro ampliar la capacidad productiva lo que permitirá la obtención de mayores volúmenes.

Sin embargo, a pesar de tener en el área específica de la FCAI la capacidad académica y científica para la elaboración/producción de alcohol en gel, existe la dificultad de no poder llevarla adelante debido a la escasez de los insumos necesarios.

Corto elaboración alcohol en gel

IMPORTANTE

PRECAUCIÓN

Como institución formadora nos vemos en la necesidad de remarcar que no se debe realizar la elaboración de alcohol en gel o sanitizantes de manera casera, ya que su preparación correcta requiere de especialistas para asegurar la calidad del producto y evitar riesgos para la salud debido a la mezcla con otros productos.

CUIDADO

Otro punto a consideras es que, los reactivos utilizados no son de fácil acceso, y en el hogar no se cuenta con el equipamiento necesario de laboratorio para medir en forma correcta las proporciones (es importante resaltar que el efecto lo otorga la graduación o concentración alcohólica que debe estar entre 60 a 70%, por lo que el alcohol en gel tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal, que es de 96 grados), por lo que la fabricación casera de alcohol en gel tiene innumerables riesgos, entre los cuales podemos mencionar dermatitis y alergias.

Como medida de higiene y de desinfección, nada reemplaza al lavado de manos de entre 30 y 60 segundos; el alcohol en gel debe cumplir una función de limpieza en la inmediatez cuando no puede lavarse las manos.


Desde la FCAI hace años se hace campaña en su uso cotidiano en el ámbito de trabajo (oficinas), lugares de atención al público y otros espacios, como medida de higiene complementaria.

Contenido relacionado