Las Autoridades de la FCAI, a través de Secretaría Académica, comunican que el Nuevo Diseño Curricular del Profesorado en Química fue reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante Res. ME N°4101/2017. Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor/a Universitario/a en Química”. La carga horaria total de la carrera es de 3225 horas distribuidos en 29 espacios curriculares.

21 de febrero de 2018, 09:18.

imagen El Nuevo Diseño Curricular del Profesorado en Química fue reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación
El nuevo plan de estudios, que fue producido por una Comisión Técnica en la que intervinieron la Dirección de los Departamentos de Formación General y Humanidades y Departamento de Química en conjunto con la Secretaría Académica de la FCAI, contó con la participación colaborativa de numerosos docentes, estudiantes y egresados de la carrera. El Diseño se implementará a partir de la cohorte 2018.

El nuevo diseño curricular tiene como intencionalidad promover prácticas pedagógicas transformadoras, esta formación se sostendrá en los siguientes principios generales : formación sólida y de calidad tanto en el campo de conocimiento disciplinar al que hace referencia la titulación, como en el campo pedagógico; integración teoría-práctica desde una posición de reflexión sistemática, crítica y situada;  situacionalidad regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial; posicionamiento reflexivo y crítico respecto de los procesos involucrados en las propias prácticas, las razones y sentidos que los orientan y los efectos que los mismos producen; conocimiento situado e histórico; centralidad de la enseñanza como tarea nuclear de la docencia; afirmación y explicitación de sus fundamentos éticos, políticos y sociales; su interés por la justicia y la construcción de ciudadanía; su papel emancipador; el fortalecimiento de un compromiso responsable con la consolidación de valores solidarios y democráticos;  focalización en el desempeño específico en diversos contextos de intervención que abarcan comunidades, instituciones y aulas. Finalmente el desarrollo de dispositivos pedagógicos para la diversidad.

Las estructuras curriculares base que delimitan los campos de la Formación Docente desarrollados en el nuevo Diseño :

Campo de la Formación General en el cual se abordan saberes que permiten al docente conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones; y construir herramientas conceptuales para investigarla e intervenir en ella. Es un campo de formación común para todos los docentes.
→ Campo de la Formación Pedagógica. Es un trayecto que adquiere una importancia relevante en el campo de la Formación Docente ya que se estructura desde la idea de unidad pedagógica en torno a la particularidad de los sujetos a los que atiende. Ofrece un abordaje exhaustivo sobre los sujetos de la Educación. Esto es, analiza la configuración de los procesos subjetivos e intersubjetivos en diferentes contextos y diferentes itinerarios a partir de propuestas teóricas actualizadas y complementarias.
→ Campo de la Formación Disciplinar. Comprende la profundización del conocimiento de las disciplinas o áreas a enseñar, con las necesarias adaptaciones a los distintos niveles, que posibiliten el desarrollo de estrategias de enseñanza adecuadas, y en relación con los otros campos de formación.
→ Campo de la Formación Profesional que permite al docente analizar las características particulares de sus futuros alumnos, considerando su proceso de desarrollo, sus modalidades de aprendizaje, en relación con contextos socio culturales específicos. Está destinado a sustentar el desempeño de la actividad docente, desde el primer año de la carrera, adecuado a los requerimientos específicos de cada uno de los niveles y regímenes especiales