Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del TRABAJADOR - 1 de mayo

El Día Internacional de los Trabajadores y trabajadoras o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

01 de mayo de 2022, 00:00.

Día del TRABAJADOR - 1 de mayo

Ampliar imagen


“Sólo conociendo y honrando los hechos y acontecimientos históricos, podemos mantener vivo el espíritu reivindicativo de lucha en pos de la defensa y conquista de derechos laborales, como mayor fuente de construcción de la  dignidad humana”.

 

Historia

Breve Historia del Día del Trabajador

Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas. En Estados Unidos, en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada. Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, que haceres y ocio (ocho horas). Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo. En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos. En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte. A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo. Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.

Las Autoridades de Gestión de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, quieren hacer llegar su saludo a todos los trabajadores en su día, especialmente a todos los integrantes de la Institución: docentes y personal de apoyo académico. A su vez, hacen extensivo el saludo a toda la comunidad. 

Mgter.  Rogelio DI SANTO   Dr. Ing. Daniel Alfredo CASTRO 
Vicedecano Decano