Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Ingeniero

Cada 16 de Junio en argentina se recuerda el día del INGENIERO en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que inicia la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Nación entre 1890 y 1892, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez crear la carrera de ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.

16 de junio de 2021, 07:39.

Día del Ingeniero

Ampliar imagen


Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

La palabra “Ingeniero” deriva de “Ingenio”. Ahí su esencia: espíritu de búsqueda y creación.


Hoy homenajeamos a los profesionales de la ingeniería (fecha que recordamos el pasado 6 de junio).

Por este motivo las AUTORIDADES de la FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA, quieren hacer llegar un afectuoso saludo a todos aquellos que han decidido abrazar la profesión de ingeniero y engrandecer el país y la provincia con su actividad cotidiana.