Definieron el calendario electoral de la UNCUYO

El 9 de junio se realizarán, por tercera vez en la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. En tanto que el 2 de mayo será la fecha límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos ante la junta electoral que corresponda y el 10 arrancará la campaña. Toda la información electoral se puede consultar en elecciones.uncuyo.edu.ar

19 de abril de 2022, 11:08.

imagen Definieron el calendario electoral de la UNCUYO

La Junta Electoral General de la UNCUYO definió el cronograma electoral, que se puede consultar completo en este enlace. Ese sitio concentrará además toda la información de interés para los electores. Así, el jueves 7 de abril se publicarán los padrones provisorios, en tanto que el lunes 2 de mayo será el cierre para la presentación de fórmulas y listas de candidatos/as y hasta el lunes 9 de mayo se podrá reclamar sobre listas presentadas. Vencido ese plazo de reclamos la Junta Electoral General resolverá hasta el miércoles 11 de ese mes la oficialización de las listas de candidatos/as, y el lunes 16 de mayo será el último día para realizar impugnaciones de candidatos/as en una segunda instancia.

La campaña electoral se iniciará el martes 10 de mayo y finalizará el martes 7 de junio.

La fecha clave será el jueves 9 de junio, cuando se elegirá en forma simultánea en toda la Universidad Nacional de Cuyo quiénes serán rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores.

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en el 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, son electos/as como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos.

Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos/as en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo/a de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo/a, emérito/a o consulto/a con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el martes 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

imagen Calendario electoral 2022

Calendario electoral 2022