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HABLA PARA QUE TE VEA: estrategias discursivas de la oralidad para la exposición y defensa de ideas.

Tan importante como saber y pensar es poder expresar lo que se dice y se piensa: presentar una nueva idea ante un grupo de trabajo, vender un producto, rendir un examen, defender una tesis o un proyecto, transmitir resultados y logros institucionales. Todos necesitamos desarrollar el poder y la capacidad de comunicarnos y estamos desafiados cotidianamente en nuestros desempeños laborales y profesionales.

imagen HABLA PARA QUE TE VEA: estrategias discursivas de la oralidad para la exposición y defensa de ideas.

Si bien la modalidad oral comparte con la escritura sus funciones sociales, la función básica y fundamental del discurso oral, consiste en posibilitar las relaciones con los otros.

La competencia de la expresión oral y la capacidad para comunicar son vitales para el éxito de cualquier emprendimiento y para el logro de objetivos tanto en los procesos de formación académica como en los desempeños profesionales y laborales. Entrevistas, enseñanzas, conferencias, debates, exámenes orales, presentación y defensa de proyectos, reuniones de equipos de trabajo, son sólo algunos de los contextos donde inexorablemente se necesitará de las estrategias y potencialidades de la oratoria moderna.

Son muchas las personas que padecen del “temor oratorio” o “pánico escénico”. Ese miedo de hablar en público los bloquea en la comunicación participativa y les impide hablar cuando tienen algo sustancioso que decir.  Asimismo, a pesar de su recorrido académico y consecuente titulación, como así también con alto rendimiento en producciones técnicas, presentan dificultades en la interacción comunicacional laboral no han adquirido las capacidades completas que hacen a la competencia comunicativa (leer, escribir, escuchar, hablar).

En este contexto, están además aquellos que no recibieron estímulos lingüísticos suficientes y han crecido con matrices de silencio y falta de diálogo. Se inhiben fácilmente y se auto silencian por sus propias limitaciones en las capacidades orales. Las nuevas generaciones de jóvenes provienen de una tradición escolar (primaria y secundaria) de los últimos veinte años caracterizadas por la disminución significativa de prácticas de oralidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En los contextos actuales, cualesquiera sean, sobreabundan los mensajes y las informaciones que llegan en una multiplicidad de soportes. Sin embargo, la comunicación entre las personas y/o grupos de personas no fluye al ritmo y con la profundidad esperable en un mundo tan lleno de información. En la adquisición de la competencia comunicativa, las capacidades propias de la oralidad se manifiestan muy debilitadas y cada vez son más las personas que requieren el dinámico, apropiado y a la vez correcto uso de la oralidad en el ejercicio y en el desarrollo de sus actividades educativas, intelectuales, profesionales y sociales.

Asimismo, las actuales características, talentos y capacidades de los profesionales del futuro ponen el acento en habilidades tanto innatas como formales, que se ponen en juego en la interacción social y laboral. La web ha cambiado el paradigma de la comunicación: un gran motor de la invención tecnológica y científica ha sido el incremento histórico en conectividad y la habilidad de las personas para intercambiar sus ideas con las de los otros, combinarlas y transformarlas en algo nuevo. La sinergia en los grupos de trabajo surge a partir de una comunicabilidad ágil, clara y contundente: no sólo saber y pensar, sino poder expresar lo que se sabe y se piensa.


Docente: Lic. Liliana Montenegro


(temario, cronograma en botón "Descargar documento")

Cursado

Jueves: 19.00 a 21.00 horas - Sábados: 09.30 a 12.30 horas

Destinatarios

Profesionales; Estudiantes del Nivel Superior; Personas interesadas con diferentes desempeños laborales/ comunicacionales/formativos; Empresarios; Políticos;

Inscripción

Ingrese aquí y complete el formulario


Costo: 

Pago al Contado: $ 14.000

  • Pago en 3 cuotas: $ 16.100 (3 DE $ 5.350)
  • FCAI (Docentes, Apoyo académico, Egresados): $ 9.100 (3 cuotas de $3.030)
  • Alumnos FCAI: $ 6500 ( 3 cuotas de $ 2.160)

Costos / Aranceles

Actividad arancelada

Informes y contacto

Secretaría de Extensión y Vinculación

2604421947 int. 1549 (Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00)

Mail: cgbalada@fcai.uncu.edu.ar

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