COVID-19: sugerencias para el trabajo docente con TIC

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Educación a Distancia (UNCUYO) lanzó una serie de sugerencias para que docentes puedan mediar contenidos valiéndose de herramientas digitales. Este material se publica en la página de capacitación de la Dirección y se actualizará periódicamente.

18 de abril de 2020, 22:27.

imagen COVID-19: sugerencias para el trabajo docente con TIC

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, detalló su modalidad de trabajo y emitió sugerencias prácticas para la mediación de contenidos a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ante las presentes circunstancias que son de público conocimiento.

En ese sentido, se especificó que la Resolución N° 4280/2018-R de creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) establece un estructura descentralizada de gestión. Es decir, que cada unidad académica, instituto o escuela secundaria de la Universidad decide e implementa las acciones para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia a partir de lineamientos institucionales que emanan de la Dirección. La emergencia sanitaria actual no modifica o altera esa lógica de funcionamiento.

Desde la Dirección resaltaron que se encuentran a disposición de los referentes de educación a distancia de cada una de las instituciones mencionadas, para orientar y asistir en caso de saturación en los servicios que se prestan. Asimismo, se ha dispuesto un espacio digital común en la plataforma de capacitación del área donde se comparten sugerencias relacionadas con la creación de contenidos mediados por TIC y de utilidad.

El link para acceder a esa información es http://ead.uncu.edu.ar/moodle/. Dentro de la categoría Materiales públicos para docentes encontrarán el espacio Programa de contingencia COVID-19, y luego deberán entrar como invitado.  El contenido se estará actualizando periódicamente.

Cabe destacar que la UNCUYO cuenta con más de 800 docentes capacitados en educación con TIC en el último año, sumados a los que participaron de los Proyectos de Digitalización anteriores. Esto permite garantizar la calidad de las propuestas virtuales que la contingencia actual exige, ya que esos profesores formarán parte de grupos de trabajo con sus pares, favoreciendo una sinergia productiva.

Educación a Distancia establece como único medio de comunicación el correo sied@uncu.edu.ar para consultas que no puedan ser resueltas en las respectivas unidades académicas, institutos o escuelas secundarias; e invita a todos sus docentes a aprovechar este tiempo para la reflexión profunda sobre el papel de las TIC y el rol docente en la educación.