Hasta el 27 de agosto recibirán trabajos de investigación, prácticas áulicas o de laboratorios para el encuentro que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en San Rafael, Mendoza.

14 de agosto de 2023, 15:10.

imagen Convocan a presentar trabajos para las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales

Las “IV Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales - JEICE 2023” se desarrollarán el 14 y 15 de septiembre en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria ubicada en San Rafael, Mendoza. El objetivo principal es contribuir al desarrollo integral de la comunidad, fomentando la enseñanza y la investigación.

El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes y egresados de la comunidad universitaria, así como a docentes de educación primaria, secundaria y CENS en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales. También podrán participar docentes y estudiantes de institutos de educación superior y profesionales e investigadores interesados en las temáticas propuestas.

Las jornadas se estructurarán en tres ejes temáticos: enseñanza e investigación de las ciencias naturales y experimentales, tecnologías emergentes y competencias digitales docentes, y propuestas pedagógico-didácticas actuales. Cada eje abordará diferentes aspectos relacionados con la enseñanza y la promoción de las ciencias.

Presentación de trabajos e inscripciones

Los interesados en presentar trabajos de investigación y prácticas áulicas o de laboratorios relacionados con las ciencias experimentales podrán enviarlos hasta el 27 de Agosto. Los modelos de presentación se pueden descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1ulQSogH9C9PNz_0VonHmqy4oDfhvC2Aw?usp=share_link

La inscripción para participar en las jornadas es gratuita y se realizará a través del siguiente enlace: https://eventosfcai.com.ar/.

Conferencias y talleres

La Conferencia Inaugural estará a cargo de Leticia Lapasta y tratará sobre “La construcción de escenarios educativos desafiantes en las aulas de Ciencias”. Luego habrá conferencias presenciales “Investigaciones innovadoras para la atención, retención y memoria” a cargo de Fabricio Ballarini y “La investigación científica como soporte en la docencia universitaria en el área de las tecnologías”, de Mercedes Campderrós. También habrá dos virtuales, "Enseñanza de las ciencias en la era digital: el laboratorio extendido como herramienta de diseño educativo", por Ignacio Idoyaga; y “Profundas afinidades entre arte y ciencia”, por Alberto Rojo.

Los talleres serán sobre "Realidad virtual y aumentada en la enseñanza de las ciencias experimentales y la Matemática”, a cargo de Fernanda Massut; "Robótica", a cargo de Ricardo Juri; “El bar de la química”, a cargo de Gabriela Ferrari y Jesica A. Tello; "La Alfabetización Sanitaria desde la Educación”, a cargo de Marcela Yelos; y "Automatización por Lógica Cableada”, a cargo de Juan Pablo Martín.

Las IV Jornadas JEICE 2023 contarán con la participación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de San Rafael.

Para obtener más información sobre las jornadas, se pueden realizar consultas a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicada en la Universidad Nacional de Cuyo en San Rafael, Mendoza. Los datos de contacto son: teléfono 0260/4430673/4421947 int. 1508, teléfono/fax 0260/4421947, y correo electrónico jeice@fcai.uncu.edu.ar