Desarrollado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, busca institucionalizar la figura del personal universitario dedicado a la producción de conocimiento científico. Entre sus lineamientos de acción está el proceso de la categorización de docentes investigadores.

28 de marzo de 2023, 10:58.

imagen Con el objetivo de fortalecer la carrera de docentes investigadores se presentó PRINUAR (Programa para la investigación universitaria argentina)

El programa se desarrolla en el marco de una agenda conjunta elaborada por el ministerio, conformada por siete puntos, en los que se trazan políticas de educación superior que estén vinculadas a las trayectorias de los sujetos y de las instituciones atendiendo a los escenarios, su diversidad y la realidad inmediata.

La iniciativa pretende legitimar la figura de investigadores de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

Uno de los objetivos para el 2023 es organizar un nuevo proceso de categorización de docentes investigadores, lo que permitirá su inserción dentro de la carrera de investigación científica -posibilidad que no se habilitaba desde 2014, año en que se abrió la última convocatoria-. En esta nueva edición, además, se incorpora por primera vez a las universidades privadas.

La apertura de la convocatoria está pensada para abril, que estará dirigida a docentes que realizan actividades de I+D o en artes tanto en instituciones universitarias de gestión estatal pública como privada. Toda información oficial será divulgada en su sitio web:  argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Entre los objetivos del programa también se destacan la idea de actualizar el banco de evaluadores, diseñar e implementar una plataforma de gestión virtual para sus convocatorias, Por último, el programa contempla expresamente integrar a la investigación en artes como una categoría específica, con el objetivo de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores que se desempeñan como docentes universitarios en dicha área de conocimiento.