Comenzó encuentro con más de 650 jóvenes investigadores de Latinoamérica

Por primera vez la UNCuyo es sede de la Jornada anual de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Participan estudiantes y graduados de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina que buscan fortalecer los vínculos regionales y fomentar la investigación académica.

18 de octubre de 2018, 10:11. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/comenzo-encuentro-con-mas-de-650-jovenes-investigadores-de-latinoamerica?utm_campaign=Prensa&utm_term=56.

imagen Comenzó encuentro con más de 650 jóvenes investigadores de Latinoamérica

Con el lema "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, inició en el Salón de Grado de la UNCuyo la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En la apertura del encuentro el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi se dirigió a los más de 650 investigadores y realizó un recorrido por momentos claves en el desarrollo de la humanidad. A partir de ello expresó la importancia de las transformaciones en ciencia y tecnología que se viven en la actualidad y el lugar que tienen los jóvenes. “Ustedes han llegado en un momento que es trascendental para la vida y no tengo ninguna duda que van a ver y participar de una gran cantidad de innovaciones y descubrimientos” reflexionó.

Pizzi también habló del rol de los universitarios en la elaboración de saberes y la responsabilidad que implica esa tarea. “Nosotros que formamos parte de las Universidades somos parte del gobierno del conocimiento y es nuestra responsabilidad  generar conocimiento al servicio de las comunidades”. En ese sentido, el ingeniero agrónomo, incentivó a los jóvenes para que asuman el trabajo interdisciplinario y comprometido “Está en vuestras manos el gran desafío de liderar vuestras naciones y comunidades para que a través del trabajo asociativo y colaborativo podamos poner al servicio de nuestras naciones las transformaciones que necesita” cerró.

Por su parte el presidente de AUGM, Gerónimo Laviosa González eligió evocar el centenario de la Reforma Universitaria y manifestó que la Asociación “ha cumplido un rol preponderante defendiendo las posturas de las universidades públicas en todos los espacios que le correspondieron”. De igual manera señaló que las acciones que llevan adelante “demuestran el espíritu cooperativo, solidario y pertinente con las realidades de nuestros pueblos”. En su discurso también nombró el legado para las nuevas generaciones: “Ustedes queridos jóvenes con sus trabajos y con el acompañamiento de sus profesores son los que van a llevar adelante la posta y la bandera de esta Asociación” refirió.

Las jornadas se realizan por primera vez en la UNCuyo y reúnen a más de 650 trabajos de jóvenes investigadores de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina. Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, agradeció a los investigadores porque con sus acciones contribuyen a la integración Latinoamericana. Además resaltó la posibilidad que ofrece el encuentro para conectar con científicos de otras regiones y pensar nuevos proyectos. “Esta posibilidad de conocernos y generar vínculos abre las puertas y permite un mayor desarrollo de la ciencia” marcó.

Las actividades continuarán hasta el viernes 19 de octubre, con exhibiciones y defensa de investigaciones a través de exposiciones orales o de pósteres científicos. Las producciones se dividen en tres áreas: ciencias vivas, exactas y humanidades. Cada propuesta es evaluada por docentes y autoridades de las universidades miembro de la red.

Asimismo durante los tres días habrá reuniones de los comités académicos de AUGM y simposios abiertos sobre diversas temáticas. Éstos últimos son de entrada libre y gratuita para el público general.

El viernes a 19 a las 11 se otorgarán en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas,  las premiaciones a los mejores trabajos y se realizará el cierre de las Jornadas.

Por otro lado ese día de 11 a 14 en el Parque del Bicentenario se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de estudiantes de intercambio, el espacio en que los intercambistas extranjeros de la UNCuyo junto a sus tutores exponen sus diversos países a través de stands decorados, platos típicos y música y shows en vivo.

Todas las actividades del programa estarán abiertas al público que quiera asistir. Solo los investigadores previamente inscriptos podrán participar con sus investigaciones.