800 Jóvenes científicos visitarán la UNCuyo

Del 17 al 19 de Octubre, Mendoza recibirá a Investigadores de 6 países latinoamericanos para las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Durante tres días las vocaciones científicas inundarán el campus central de la UNCuyo para fortalecer los vínculos regionales y fomentar la investigación académica.

16 de octubre de 2018, 11:35.

imagen 800 Jóvenes científicos visitarán la UNCuyo

Por primera vez la UNCuyo será anfitriona de estas jornadas internacionales que apuntan a la formación de profesionales idóneos en el campo de la investigación. "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”será el lema de esta edición. La actividad contará con más de 800 asistentes menores de 30 años provenientes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, los 6 países miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. A este número su suman los docentes acompañantes de delegación y los evaluadores que forman parte de Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes de AUGM y que se reunirán con sus pares en paralelo a las jornadas. Las actividades se concentrarán en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas y espacios aledaños.

Durante las jornadas, los jóvenes pensadores podrán exhibir y defender sus  investigaciones a través de exposiciones orales o de pósteres científicos. Las mismas serán evaluadas por docentes y autoridades de la universidad miembro de la red y al finalizar las jornadas se otorgarán menciones a los trabajos mejores puntuados. Todas las actividades del programa serán abiertas al público que desee participar como asistente. Sólo los investigadores previamente inscriptos podrán participar con sus investigaciones..

En paralelo a las defensas de trabajos se llevarán adelante reuniones de los comités académicos de AUGM y simposios abiertos sobre diversas temáticas. Éstos últimos son de entrada libre y gratuita para el público general. Para más información sobre los mismos ingresar a la web de las jornadas.

Las exposiciones comenzarán el miércoles 17 a las 9 hs y el acto y conferencias inaugurales serán a las 17 hs. Las mismas contarán con disertaciones del Responsable del Instituto de Inmunología del Instituto Pasteur, Otto Pritsch y Luis Tomaselli, renombrado politólogo, investigador y columnista argentino.

Luego será el turno de las actividades de integración que  iniciarán a las 21 hs y que constarán de shows en vivo y un patio de comidas en el parque del bicentenario.

El viernes por la mañana se realizarán las premiaciones a los mejores trabajos y se dará por finalizado el evento. Aprovechando la presencia internacional, a partir de las 11 hs y hasta la 14 tendrá lugar en el parque del bicentenario la 7ma edición del Festival Internacional de estudiantes de intercambio, el espacio en que los intercambistas extranjeros de la UNCuyo junto a sus tutores exponen sus diversos países a través de stands decorados, platos típicos y música y shows en vivo.

El evento

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Orientadas por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de  redes interpersonales y de carácter científico-académicas -cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica-, las JJI se enmarcan en un tópico central  de carácter estratégico que se renueva en cada edición.

La XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, del 17 al 19 de octubre, y la temática central será: "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”.

Las áreas de investigación

Las investigaciones se distribuirán en tres grandes áreas: 1) Ciencias de la vida; 2) Ciencias Exactas; 3) Humanidades. Dentro de estos 3 agrupamientos se desarrollaran los más de 800 trabajos englobados en 33 temáticas.

imagen Programa