Se desarrolló la Jornada “Hablemos de Cáncer”

El viernes 28 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, se realizó una serie de disertaciones con el fin de concientizar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

31 de octubre de 2016, 11:36.

imagen Se desarrolló la Jornada "Hablemos de Cáncer"

La jornada estuvo organizada por el Consejo Social de la UNCuyo de San Rafael, en conjunto con la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) y la Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil del departamento.

Los encargados de realizar las disertaciones, fueron el Dr. Abel Freindemberg, Director Regional de la Zona Sur del Ministerio de Salud; la Dra. Marcia Castillo, hematóloga infantil; y la Dra. Luciana Spertino, pediatra especializada en cuidados paliativos.

Para dar inicio a estas charlas, los representantes de ambas asociaciones participantes, presentaron el accionar llevado a cabo dentro de las mismas, sus respectivas historias y sus formas de interacción con la sociedad.

Posteriormente, el Dr. Freindemberg comenzó con las disertaciones programadas, agradeciendo en primera instancia a Gimena Casale, responsable del Consejo Social, a las autoridades de la Facultad y a las profesionales que lo acompañaron. El doctor resaltó la importancia de poder tratar esta temática de vital trascendencia dentro de la salud pública y que constituye la segunda causa de mortalidad del país, luego de las enfermedades cardiovasculares. Destacó, asimismo, lo fundamental que resulta alcanzar el empoderamiento de la salud. “Todas las asociaciones e instituciones que trabajan para concientizar a la sociedad, realizan un trabajo imprescindible para difundir aspectos centrales, para lograr la detección precoz y el tratamiento oportuno que mejora la esperanza de vida de la persona que recibe el diagnóstico”, puntualizó.

Finalmente, las doctoras fueron quienes se refirieron a la incidencia del cáncer infantil, síntomas, factores tóxicos ambientales, entre otros temas, para concretar esta importante jornada que estuvo abierta a toda la comunidad.