El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde se contó con la participación de distintas personas relacionadas con la elaboración de alimentos en el sur mendocino.

12 de junio de 2017, 11:30.

imagen Se realizó el Foro Participativo para el diseño de una Ley de Promoción de Alimento Inocuo

Para dar comienzo a este 3° Foro, se conformó una mesa académica, la cual estuvo integrada por la decana de nuestra institución, Ing. Alicia Ordóñez de Yapur; la Dra. Andrea Lara, representante de la Unidad de Enlace de la vicegobernación; la Brom. Mónica Robert, jefa del Departamento de Bromatólogía de la Municipalidad de San Rafael y el Brom. Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Luego de dar la bienvenida a todos los presentes, la decana resaltó la importancia de este encuentro y de los distintos foros participativos que ya se han venido realizando en otras partes de la provincia. "Estamos buscando conocer las diferentes miradas que se tienen en relación a estos temas, de manera que se logre generar un diagnóstico que permita encontrar soluciones para las problemáticas existentes", resaltó.

La metodología de trabajo consistió en la organización de diferentes grupos en los cuales se analizaron las problemáticas y las posibles soluciones que podrían aplicarse. De este modo, se identificaron inconvenientes relacionados, por ejemplo, con la elaboración casera, sobre todo de conservas; con la falta de asesoramiento técnico, de cuidados y de controles bromatológicos correspondientes; con la contaminación cruzada; con las problemáticas socioeconómicas y culturales; y con la aplicación de agroquímicos, entre otros.

Asimismo, se expusieron propuestas generadas por los integrantes de los grupos, dentro de las cuales se señalaron: la realización de campañas de capacitación, asesoramiento y concientización con programas que continúen en el tiempo; la generación de un trabajo en conjunto entre los distintos organismos; una mayor regulación por parte del Estado; la implementación de reglamentación para este tipo de productores a nivel regional; la generación de un sello de inocuidad; así como también, la realización de capacitaciones para consumidores y alumnos de escuelas primarias.

Cabe destacar que dichos encuentros que tienen como fundamento el desarrollo de una Ley de Promoción de Alimento Inocuo, es decir, aquel que no produce daños en la salud y no pone en peligro la vida, tienen como objetivo promover la alimentación de forma segura como factor que puede garantizar a futuro un mejor desarrollo de las personas.