Se inauguró la Fachada de la Casa Bustelo-Veyretou

En un acto que se cumplió en horas de la mañana del sábado 19 de agosto, en Comandante Salas 227 de esta ciudad, quedó inaugurada la restauración de la Fachada de la Casa de Daniel Bustelo, fundador de Colonia Elena, pionero de nuestra zona que viviera en esa casona.

22 de agosto de 2017, 08:20.

imagen  Se inauguró  la Fachada de la Casa Bustelo-Veyretou

En la misma, y entre la década del 60 y 70,  funcionó la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Este sitio estuvo a punto de ser demolido en su totalidad, pero gracias a la ordenanza N° 12.668 del Honorable Concejo Deliberante y a las acciones de la gente de la ONG, Chadep, Consejo Honorario Asesor para la Defensa del Patrimonio Histórico, más precisamente a su presidente, Gladys Kuklis de Mallet, la misma fue salvada en parte como patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Cabe destacar, que Daniel Bustelo fue un inmigrante que además de ser un bodeguero importante de la época, también tenía viñedos y fincas. Entre sus logros se encuentra la construcción de un zanjón de riego que iba desde el distrito de Las Paredes, lugar donde tenía emprendimientos productivos, hasta lo que es hoy Colonia Elena, alrededor de 74 kilómetros realizados en aquella época a pico y pala. Además hay que decir que el nombre del distrito de Colonia Elena, se debe a la hermana menor de Bustelo, a quien él quería tanto. Por otro lado hay que decir que también fundo y donó la escuela del lugar, la cual lleva su nombre y apellido.

Del acto participaron diferentes autoridades municipales, descendientes directos de Daniel Bustelo, Gladys Kuklis de Mallet, la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur,  junto al vicedecano, Dr. Ing. Daniel Alfredo Castro, docentes de nuestra casa de estudios y los primeros egresados de la FCAI que cursaron en este lugar histórico.

Al propósito, la decana, señaló que “este hito es el resultado de un proceso histórico enmarcado en profundas convicciones y aspiraciones de muchos pioneros y directivos que nos antecedieron”.

Además, felicitó y resaltó la labor del Consejo Honorario para la Defensa del Patrimonio Histórico-Cultural de San Rafael-CHADEP-, puesto que gracias a esta entidad, se pudo concretar la recuperación y restauración de la histórica casa.