Se evaluaron los proyectos Mauricio López en la FCAI

La 9ª convocatoria de los proyectos «Mauricio López» cerró con más de 50 propuestas presentadas por estudiantes, docentes, egresados y organizaciones sociales que colaborarán con en el territorio mendocino. De ellos, tres pertenecen a nuestra Institución.

19 de diciembre de 2016, 12:34.

imagen Se evaluaron los proyectos Mauricio López en la FCAI

El comité evaluador analizó en los proyectos el trabajo interdisciplinario, la participación activa de estudiantes, la elaboración conjunta de los mismos con la comunidad y sus organizaciones, y el rol de ambos sectores en su ejecución, como así también la coherencia entre el diagnóstico y la propuesta de trabajo.

En nuestra facultad, fueron tres las propuestas evaluadas: Acortando distancias; Nuestras manos en la masa, aportando al fortalecimiento de la comunidad; y Saltimbanqui, Circo Social.

Para esto, se hizo presente el coordinador de los proyectos, el Lic. Rodrigo Touza, quien señaló la importancia de poder venir al departamento a realizar estas entrevistas. "A San Rafael llegamos con una comisión de evaluadores de diversas universidades y organizaciones sociales, para charlar con los equipos de trabajo que se presentan a esta 9ª convocatoria que financia proyectos socio-educativos. Es fundamental achicar las distancias, aquí ya venimos trabajando con distintos tipos de propuestas, y queremos profundizar el diálogo con los movimientos y organizaciones sociales que hay en el departamento, con el objetivo de lograr una mayor integración en la formación de los universitarios con el trabajo en el territorio", destacó.

Los proyectos Mauricio López implican una práctica educativa e interdisciplinaria y son desarrollados junto a la comunidad, en una relación de diálogo, vinculando los saberes académicos con los populares, ya que la formación de profesionales comprometidos con los intereses de los sectores populares no puede realizarse en un contexto exclusivamente universitario y áulico. En ese sentido, las organizaciones adquieren un rol protagónico en la formación de los universitarios desde una perspectiva de diálogo crítico.

"Buscamos que los saberes universitarios se conjuguen con otros tipos de saberes. Creemos que en este trabajo hay un aprendizaje muy rico para todas las partes involucradas.  Muchas veces, trabajamos muy encerrados en nuestras aulas, en las bibliotecas, y estas son alternativas de trabajo que nosotros proponemos para que se instalen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los universitarios, para ir avanzando en favor de una formación más vinculada a los problemas y necesidades de nuestro pueblo", señaló Touza.