Salutaciones por los 80 años de la UNCUYO

Ubicada en San Rafael, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) nació con el propósito de contribuir sustancialmente a la vida académica y a la educación en el contexto regional y nacional.

16 de agosto de 2019, 00:20.

Salutaciones por los 80 años de la UNCUYO

Decano FCAI Dr. Ing. Daniel Alfredo CASTRO Ampliar imagen


Actualmente, y luego de más de 58 años de vida, incluye en su oferta académica las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Profesorado Universitario en Química, Bromatología, Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura y Licenciatura en Enología. Desde la gestión actual, consideramos al estudiante como el actor protagónico del proceso formativo. Además de su formación académica, promovemos su formación integral a través de la participación en prácticas sociales educativas y actividades diversas. Para el claustro docente, prevemos acciones tendientes al perfeccionamiento y consolidación en la carrera docente, como capacitación, actualización, efectivización y aliento a la movilidad docente.

En investigación, y en sintonía con las demandas de las economías regionales, se proponen nuevas líneas estratégicas, se alienta a la capacitación de recursos humanos para lograr mayor calidad científica y número de investigadores y se promueve la participación en proyectos temáticos para sumarse al Parque Científico Tecnológico. El desarrollo de las carreras de posgrado –ya acreditadas– y la creación de nuevas carreras redundan en la formación docente individual y colectiva de la institución. Se propende al desarrollo de la nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia Conicet-UNCUYO con sede en la FCAI.

La extensión universitaria nos proyecta a la sociedad al promover la realización de actividades que contribuyen con la relación institución-sociedad, a través de prácticas y proyectos sociales con participación de nuestros claustros. Creemos que, para materializar la función de extensión, la institución debe abandonar el "claustro" e integrarse con el Estado y los privados, atendiendo las demandas sociales. 

A partir de las demandas de los sectores sociales productivos, y por medio de la vinculación productiva, la institución acrecienta su rol como motor para el desarrollo local y territorial. Intensificamos el diálogo con diversos actores del ámbito social productivo, implementamos herramientas para brindar servicios de consultoría y capacitación, alentamos acciones de emprendedorismo y potenciamos la Dirección de Servicios a Terceros para la vinculación con el medio local y regional, posicionando a la FCAI como referente científico-tecnológico.

En suma, llevamos adelante una gestión integradora de gobierno que transforme las voluntades individuales en un espacio de intereses comunes e institucionales, con la aspiración colectiva de lograr una Facultad que brinde formación integral y de excelencia, con visualización en la sociedad como referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas, tanto del ámbito académico como de los temas prioritarios de los sectores productivo, industrial, alimentario, químico, energético y ambiental.


Dr. Ing. Daniel Alfredo CASTRO