16 de agosto: Día del Egresado Universitario

Desde 1993, por disposición del Consejo Superior se celebra el día del egresado el mismo día de la creación de la UNCuyo. A 17 años de la Ordenanza, el claustro de egresados se fortalece.

image

En 1993 por ordenanza del Consejo Superior se dispuso que el 16 de agosto, el mismo día de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, se celebrara el Día del Egresado Universitario.

A lo largo de su historia la UNCUYO ha brindado a la sociedad más de 48 mil graduados. Es por esto que es preciso promover que el graduado reconozca a la Universidad Nacional de Cuyo como institución  educativa que le es propia y revalorice su pertenencia y su derecho a participar en la toma de decisiones.
Hasta hace un tiempo la Universidad tenía la tendencia a considerar la graduación de sus estudiantes como el cierre defi nitivo de un deber ya cumplido. En la actual concepción de la educación superior, es cada vez más claro que los egresados son parte integrante de la Universidad.  Es decir, que la Universidad no está constituida únicamente por los estudiantes, profesores y personal de apoyo, sino también por sus egresados.

La pretensión actual es que la Universidad se involucre en el seguimiento al aporte social que sus egresados realizan en el campo científi co, cultural,
económico y político, y al mismo tiempo reciba de ellos el aporte que brota de sus conocimientos y experiencia. Lo anterior no tendría razón de ser, si no se diera una mutua pertenencia entre la Universidad y sus egresados, y si éstos no fueran parte integrante de la misma.

El graduado resume una doble experiencia: la del estudiante universitario que vivenció su formación de grado, y la del egresado que vive la problemática del mundo laboral y social en el que se desempeña como profesional y ciudadano. De aquí se desprende la importancia de la recíproca vinculación con la universidad.

Egresados organizados

En diciembre del 2008, a través de la Resolución Nº 983 del Consejo Superior, fue creada la Comisión de Egresados Universitarios en la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria, integrada por los representantes de las áreas de graduados de todas las Unidades Académicas. Su finalidad es mejorar la relación entre las distintas Unidades Académicas y los Egresados de nuestra Casa de Estudios.

Esta comisión está realizando acciones concretas para promover la  participación y vinculación con los egresados y egresadas. De esta manera se ha gestionado la apertura del cupo de DAMSU.

También se ha formulado una propuesta de reforma electoral para el claustro de graduados que ya está en tratamiento en el Consejo Superior.

Aunque mucho se ha hecho, y mucho queda por hacer, la UNCUYO ha dado el paso más importante: la decisión de resignificar su relación con los egresados y tener políticas activas con el claustro.

El carnet del Egresado permite acceder a diversos beneficios:
- Cine Universidad y Organismos Artísticos de la UNCuyo (Orquesta Sinfónica, Coro de Cámara, Coro de
Niños y Jóvenes, Coro Universitario de Mendoza, Elenco Estable de Ballet, Elenco de Teatro, Quinteto de
Vientos Aconcagua): Idéntica tarifa que la vigente para estudiantes, jubilados y personal de la UNCUYO.
- Actividades Artísticas Especiales (Extensión Universitaria): Idéntica tarifa que la vigente para estudiantes, jubilados y personal.
- Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO: incorporación de graduados como Socio Universitario (alumno), con los mismos requisitos, costos y beneficios.

FUENTE: Extensión UNCUYO
Graduados FCAI: www.fcai.uncu.edu.ar/paginas/index/graduados