Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primera Jornada de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin T.A.C.C.

La primera jornada de celiaquía y concientización en la manipulación de alimentos sin TACC pretende generar la toma de conciencia colectiva de todos los actores implicados en el proceso de manipulación de alimentos libres de gluten, así como de agentes multiplicadores, haciendo énfasis en la correcta elaboración de productos sin TACC en diversos ámbitos de manera de garantizar una alimentación inocua a quienes padecen esta enfermedad.

10 de junio de 2019, 07:21.

imagen Primera Jornada de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin T.A.C.C.

La Celiaquía es una enfermedad caracterizada por una intolerancia inmunológica y permanente al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cuatro cereales. La padecen tanto niños como adultos, con mayor incidencia en mujeres. Se estima que en Argentina 1 de cada 167 habitantes puede ser celíaco y un gran porcentaje de ellos no lo saben. El único tratamiento posible para el enfermo celíaco, hasta el momento, es la no exposición al gluten, es decir una dieta estricta y de por vida sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Esta situación hace que las personas que padecen la enfermedad tengan que lidiar con innumerables situaciones día a día, que ponen obstáculos para mantener una alimentación segura e inocua para su salud.

La manipulación segura de alimentos sin T.A.C.C. es un proceso que implica contar con un compromiso colectivo, donde todos los involucrados en la fabricación y/o elaboración de alimentos libres de gluten, desde el diseño hasta el momento del consumo de los mismos, posean los conocimientos y generen la conciencia y el compromiso necesarios para disminuir los riesgos posibles.

Con la “1° Jornada de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin TACC” se pretende aportar a este proceso, brindando información que abarque todos los puntos de interés inherentes a la enfermedad celiaca, fomentando así desde la educación, la capacitación de agentes multiplicadores (inspectores, capacitadores, supervisores, etc.) y de personal de servicios de riesgo (manipuladores de alimentos en hospitales y otros servicios de salud y escuelas) la toma de conciencia y compromiso colectivo necesarios.

Destinatarios

  • Elaboradores y/o manipuladores de alimentos libres de gluten (restaurantes, servicios de gastronomía y afines, hospitales y/o servicios de salud).
  • Profesionales de la salud.
  • Estudiantes de carreras afines a la salud.
  • Personal de escuelas y/o jardines maternales.
  • Comunidad de la FCAI (Docentes, Personal de Apoyo Académico, Estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación y Bromatología, Egresados)

Organizado por:

  • Laboratorio de Servicios a Terceros: Lic. Liliana Nieto; Brom. Verónica González; Brom. Patricia Jordán; Brom. Marisa Cervantes; Brom. Soledad Barberá; Ing. María Eugenia Santibañez; Dra. Ing. María Esther Balanza
  • Secretaría de Extensión y Vinculación: Lic. Carolina Balada; Srta. Agustina Renna; Sra. María Sombra; Lic. Guillermo Poblete; TUG Ricardo Miranda; Ing. Martín Moyano
  • Centro de Estudios Tecnológicos y Ambientales: Prof. Rosana Funes; Sra. Romina Fornes.

Inscripción "Completar formulario adjunto"

Pago de insripción en:

CETyA (Centro de Estudios Tecnológicos y Ambientales)

Bernardo de Irigoyen 375

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Días: a partir del lunes 10 de Junio de 2019, de lunes a viernes. Horario: de 8: 30 a 13:00
Formas de Pago: contado efectivo en el CeTyA

COSTOS / ARANCELES

Inscripción general: 200 pesos argentinos hasta el 21/06/2019 - 300 pesos argentinos desde el 24/06/2019 al 26/06/2019 - Estudiantes: Sin costo a estudiantes avanzados de las Carreras de Ingeniería en Alimentos y Bromatologia. Cupo limitado
 
imagen Cronograma

Cronograma

Formulario de inscripción

Contenido relacionado