Innovación Educativa

 

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA EDUCAR (PROFOCE).

Gestión Democrática, Centrada en el Estudiante, Orientada a la Sociedad.

Según las tendencias internacionales, se está adecuando la enseñanza de las carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a fin de lograr una formación moderna que resulte en un eficaz apoyo a la recuperación sostenida del sistema económico, la competitividad de la producción y la mejora del perfil exportador de nuestro país, lo que requiere la implementación de proyectos especiales específicos.


Director general del proyecto: Ing. Á. Augusto ROGGIERO

 

 

 

Equipo responsable del proyecto

 

 

Apellido y Nombre

Cargo en la institución

Cargo en el equipo

Ing. Gianni ZENOBI

Profesor Titular

Coordinador área Ingeniería Química – Secretaría Académica

Ing. Fanny Raquel MARTÍN

Profesor Titular

Coordinador área Ingeniería en Industrias de la Alimentación – Secretaría Académica

Lic. Lidia Cecilia CATALÁN

Profesor Titular

Coordinador área Profesorado de Grado Universitario en Química – Secretaría Académica

Lic. Stella Maris de Lourdes ALCANTÚ

Ayudante de Trabajos Prácticos

Coordinador área Bromatología – Secretaría Académica

Ing. Raúl Orlando CARRIÓN

Auxiliar docencia

Coordinación Área TUEV – Secretaría Académica

Ing. Susana Beatriz PRÓSPERI

Auxiliar docencia

Coordinadora de gestión del Área de Articulación e Ingreso – Secretaría Académica

Ing. Maria Gracia MOLINA

Profesor Adjunto

Coordinadora de gestión del Área de Educación a Distancia – Secretaría Académica

Ing. Diana Délida MARGARA

Auxiliar docencia

Coordinadora de gestión Tutorías – Secretaría Académica

Prof. Julieta SANTA MARÍA

Auxiliar docencia

Coordinadora de comisión de ingreso, permanencia y egreso – Secretaría Académica

Ing. Verónica Elina VIDELA

Auxiliar docencia

Coordinadora acciones de perfeccionamiento docentes e innovación curricular – Secretaría Académica

Ing. Érica Beatriz ROGGIERO

Auxiliar docencia

Coordinadora programas movilidad docentes y alumnos – Secretaría Académica

Prof. Laura Verónica BENITEZ

Personal de Apoyo Académico

Coordinadora programas movilidad docentes y alumnos – Secretaría Académica

Ing. Daniela Érica FUNES

Personal de Apoyo Académico

Coordinadora seguimiento de graduados – Secretaría Académica

Lic. Sonia Andrea MARTINO

Personal de Apoyo Académico

Coordinación área gestión alumnos – Secretaría Académica

Bibl. Myriam ELEYCEGUI

Personal de Apoyo Académico

Coordinación actividades ALFIN – Secretaría Académica

Prof. Ariel Alberto BELLINI

Personal de Apoyo Académico

Coordinación actividades SID – Secretaría Académica


FECHA PREVISTA DE INICIO DEL PROYECTO: SETIEMBRE 2009
FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: ABRIL 2011

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

La formación del capital humano necesario, la incorporación del conocimiento científico y la innovación en los procesos productivos y educativos deben ser impulsadas a partir de la convergencia de las políticas educativa, científica y tecnológica para contribuir al desenvolvimiento de la competitividad de la economía argentina
Las carreras de base científica y tecnológica de todas las universidades han llevado adelante procesos de acreditación y o autoevaluación de los que surgen diagnósticos acerca del estado de la formación universitaria señalando fortalezas y deficiencias particulares de las unidades académicas evaluadas en las distintas regiones del país siendo las más notorias:

 

 

 

 

 

  • Problemas en la formación en los ciclos básicos: bajo rendimiento de los alumnos y deficiencias en la formación en ciencias básicas, rigidez de las estructuras curriculares.
  • Problemas de fracaso en los primeros años, desgranamiento y deserción, baja tasa de egreso, prolongada duración real de las carreras y dedicación parcial de los alumnos.
  • Problemas de falta de formación y actualización de los docentes.
  • Baja dedicación de los docentes que dificultan el equilibrado desarrollo de las actividades de docencia e investigación y la ejecución de actividades de vinculación.
  • Déficit de infraestructura y equipamiento requeridos para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas.
  • Falta de desarrollo de las actividades de cooperación con la actividad económica en la industria y los servicios.
  • Falta de cooperación y articulación con otras instituciones universitarias y de investigación en las distintas especialidades.
  • Bajo nivel de aprovechamiento compartido de recursos y esfuerzos educativos en las distintas regiones del país, superposición de la oferta educativa de similares características en localidades cercanas con escaso número de alumnos y/o egresados.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria impulsa una propuesta integral de un proyecto de apoyo con financiamiento propio a fin de colaborar en la implementación de las modificaciones y reformas necesarias que permitan mejorar su calidad educativa.
Finalmente, y en el marco de este proceso de mejoras, se considera necesario propender a la adecuación de la enseñanza de la ingeniería, el profesorado, la bromatología y la tecnicatura en enología y viticultura según las tendencias internacionales actuales, a fin de lograr una formación moderna que resulte en un eficaz apoyo a la recuperación sostenida del sistema económico, la competitividad de la producción y la mejora del perfil exportador de nuestro país.

 

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del Proyecto:

 

 

 

  • Permitirá potenciar el desarrollo integral de personas cultas, competentes en su especialidad profesional y que incorporen las competencias y valores humanos demandados por la sociedad, en general, y las empresas e instituciones, en particular. La actividad docente, convencida de su importancia, debe incentivar la motivación, tanto en los profesores como en los alumnos, a través de diferentes mecanismos, que van desde el reconocimiento de la labor docente hasta el nuevo papel del profesor como tutor y orientador/dinamizador, pasando por la corresponsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje activo de conocimiento.

 

  • Estimular la contribución de las carreras de ingeniería al desarrollo local a través de la utilización de los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo, Vinculación y Transferencia, para el abordaje de las necesidades de desarrollo locales y regionales.

Objetivos específicos:

- El mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de:

  • el fortalecimiento de la formación básica y general mediante la articulación y reconocimiento de tramos de formación equivalente entre carreras e instituciones.
  • el afianzamiento de la formación práctica en todas sus variantes, con el aporte para equipamientos adecuados y recursos humanos docentes y técnicos de buena calidad.
  • planes de estudio adecuados, de acuerdo a los contenidos requeridos para la formación profesional en el nivel de grado según lo previsto en las respectivas resoluciones ministeriales.

- El mejoramiento del rendimiento de los alumnos a través de acciones para:

  • mejorar la retención de los alumnos en primer año,
  • reducitr la prolongada duración real de las carreras,
  • aumentar la tasa de graduación.

- El mejoramiento de la calidad de los recursos humanos docentes mediante:

  • Perfil de la planta docente son: formación académica y profesional actualizada y dedicación equilibrada que permita el adecuado desenvolvimiento de las actividades de investigación, docencia, vinculación y transferencia.

- El mejoramiento y actualización del equipamiento y bibliografía.