Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresas locales junto con la FCAI y Territorio de la UNCuyo trabajan para certificar Normas ISO de calidad

Dentro de las actividades que se realizan desde la Universidad Nacional de Cuyo, el pasado 13 de agosto, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, conjuntamente con IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), y a través de la coordinación del Área de Territorio de San Rafael de la Secretaria de Extensión y Vinculación, presentaron una propuesta de implementación y certificación de Sistemas de Gestión.

20 de agosto de 2020, 06:21.

Empresas locales junto con la FCAI y Territorio de la UNCuyo trabajan para certificar Normas ISO de calidad

Ampliar imagen


Con este tipo de encuentros, se pretende apoyar a las empresas del Sur Mendocino.

La presentación fue realizada por el Ing. Martin Moyano, Secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el Lic Alejandro Belaeff Gestor de Territorio de la UNCuyo, el Lic. Darío López Hermosí del Centro de Estudios Tecnológicos y Ambientales de la FCAI y el Lic. Gastón Olibano Gerente de IRAM Filial Nuevo Cuyo. 

Se expusieron sobre las distintas implementaciones y certificaciones de Normas ISO: Sistema de Gestión de la Seguridad en Turismo Aventura; Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, Sistema de Gestión Ambiental, Eficiencia Energética, Junto a programas de formación técnica en las normas específicas.

Tras el primer encuentro en el que participaron integrantes del Municipio de San Rafael, la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Turismo y la Dirección de Turismo. Quienes se mostraron muy interesados, ya que podrán acceder a importantes beneficios para el sector. Se estableció una agenda para trabajar en conjunto, especificada primeramente en la importancia de certificar normas con estándares de calidad en las empresas, sobre el manejo, cuidado y prevención de las mismas ante la pandemia generada por el Covid 19.

El fin propuesto en este caso, ha sido brindar seguridad al público, a través de la certificación de que dicha empresa respeta, conoce y practica la normativa específica de normas ISO, que es utilizada para tal fin.

Se estableció además la importancia de que todas las empresas prestadoras puedan acceder a dicha certificación, por lo cual ya se trabaja en presupuestos y modos operativos para su implementación.