Elaboración de cerveza en la FCAI

11 de agosto de 2015, 10:30. Fuente: ING. Emanuel Sánchez Varretti.

imagen Elaboración de cerveza en la FCAI

En reiteradas ocasiones se han escuchado de parte de los estudiantes la necesidad de generar actividades en la Planta Piloto que les permita adquirir mayor destreza en el manejo de los equipos, procurando fortalecer el compromiso con la Institución que los alberga al poder desarrollar en ella acciones propias y de su agrado, las cuales al no ser obligatorias desde una cátedra les brindan la libertad y la responsabilidad de cumplirlas.

Dado que numerosos estudiantes han consultado respecto a la posibilidad de elaborar cerveza artesanal tanto en forma de hobby o como un proyecto de trabajo futuro es por ello que se elevó a las autoridades la propuesta de realizarlo en la Planta Piloto, quienes respondieron en forma satisfactoria brindando todo su apoyo.

De este modo se puede atender una necesidad concreta de capacitación en el manejo de los equipos, sumado a la generación de un recurso económico necesario por y para ellos y fundamentalmente afianzar la identidad del estudiante con la Institución.

Por esto se propuso implementar un sistema de elaboración de cerveza en la Planta Piloto que permita a los estudiantes capacitarse a fin de poder conocer y aprender el proceso completo. Dicho sistema incluye también el armar un equipo de trabajo, el cual será capacitado en el manejo del equipamiento y el proceso de elaboración. Elaborar cerveza de diferentes estilos y técnicas a fin de conocer tanto el manejo de los equipos como las materias primas y también relevar la información necesaria y documentarla sistemáticamente a modo de poder determinar comportamientos y predecir posibles dificultades, así mismo proponer mejoras en los equipos.

La propuesta se plantea como meta inicial para poder realizar elaboraciones pequeñas de 60 L, realizando no más de dos elaboraciones por mes. El proyecto está abierto a todos los estudiantes de la FCAI, pero se priorizarán a los estudiantes avanzados y de carreras afines a la temática. Entre las metas propuestas se encuentra el mejoramiento de los equipos y la predicción del comportamiento de los mismos para lo cual se deben recabar información que será procesada y analizada de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.

A fin de llegar a cumplir con las metas propuestas se han realizado reuniones informativas; capacitaciones en la elaboración de cerveza; relevamiento del equipamiento; materia prima e insumos necesario; puesta a punto y acondicionamiento de las instalaciones y ya se ha realizado la primer elaboración a modo de prueba piloto.

Los beneficiarios directos de este proyecto son los estudiantes que se involucren en él, pero a su vez hay otros actores que se benefician en forma indirecta, como es el caso de los docentes de ciertas cátedras que podrán encontrar en este espacio un lugar para realizar trabajos prácticos vinculados con el proceso de elaboración de la cerveza o de los resultados obtenidos de la misma.

Fuente: ING. Emanuel Sánchez Varretti

Imágenes del curso