Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 20 de febrero comienza la Escuela de Verano de Extensión en la UNCuyo

Se realizará del 20 al 24 de febrero y está destinada a docentes en formación y estudiantes avanzados. Las temáticas abordadas, de índole teórica y práctica, serán salud comunitaria, agricultura familiar y educación, arte y cultura. La inauguración de la misma será el lunes 20 y contará con la presencia del Rector Daniel Pizzi.

17 de febrero de 2017, 08:51. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/en-febrero-comienza-la-escuela-de-verano-de-extension-en-la-uncuyo.

El 20 de febrero comienza la Escuela de Verano de Extensión en la UNCuyo

Ampliar imagen


En febrero, la UNCuyo será sede de la Escuela de Verano de Extensión de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), mediante un curso intensivo en la temática destinado a docentes en formación y estudiantes avanzados. La organización es llevada a cabo por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Agrarias, La Facultad de Ciencias Políticas y el ITU.

Se ofrecerá una práctica integral en territorios urbanos y rurales y las principales temáticas abordadas serán las vinculadas a la agricultura familiar, salud comunitaria y educación, arte y cultura. Asistirán 45 docentes y estudiantes de la UNCuyo y 45 asistentes de diferentes universidades de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba y Costa Rica.

“Es un desafío importante ya que la Escuela es teórica y práctica y se trabajará fuertemente en el territorio. Se han tomado puntos de trabajo con organizaciones donde la UNCuyo viene trabajando hace muchos años, con los Proyectos Mauricio López, Gustavo Kent y los proyectos de extensión dependientes de las distintas facultades. Estaremos una semana recorriendo el Oasis Norte de nuestra provincia, trabajando con la gente y haciendo un intercambio de saberes”, destacó Silvia Van den Bosch, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y docente.

Los espacios de trabajo se han definido básicamente por la trayectoria, donde ya hay un contacto fluido entre la Universidad y el territorio y ya existe cierto entrenamiento en las organizaciones en el trabajo mutuo. “Se trata de trabajar articuladamente, no de invadir”, destacó la docente.

Con esta actividad la UNCuyo estará formando parte de una amplia red de Extensión Universitaria en América Latina. Se contará con la presencia de docentes de Uruguay y Brasil, países que tienen una tradición extensionista muy desarrollada y permitirán dar un salto cualitativo en la formación de los docentes.

Se trata de una formación intensiva que se extenderá todo el día, comenzando con la parte teórica en la mañana, luego el trabajo teórico-práctico donde se abordarán metodologías de intervención y análisis territorial, para finalizar con la actividad práctica donde se articulará con las organizaciones en el territorio.

Para el trabajo se contará con facilitadores, es decir, docentes de la Universidad, con amplia trayectoria extensionista, quienes coordinarán y guiarán en el trabajo con las organizaciones y ayudarán a implementar la metodología.

 

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/en-febrero-comienza-la-escuela-de-verano-de-extension-en-la-uncuyo