EDIUNC convoca al Premio Ida y Vuelta 2019

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) convoca al concurso Ida y Vuelta 2019. El premio consiste en la publicación del trabajo y 20.000 pesos en concepto de anticipo de derechos de autor. El Jurado podrá otorgar un primer premio y hasta dos menciones.

27 de junio de 2019, 13:22.

EDIUNC convoca al Premio Ida y Vuelta 2019

Ampliar imagen


La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) invita a participar al concurso Ida y Vuelta 2019. El premio consiste en la publicación del trabajo y 20.000 pesos en concepto de anticipo de derechos de autor. El Jurado podrá otorgar un primer premio y hasta dos menciones.

La EDIUNC llama nuevamente a presentar ensayos de divulgación científica para su futura publicación. Los trabajos serán recibidos del lunes 26 al viernes 30 de agosto de 2019. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.ediunc.uncu.edu.ar/paginas/index/bases-premio-ediunc-ida-y-vuelta-2019

Podrán participar docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras universidades públicas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, así como investigadores de organismos científicos públicos de la región Cuyo. Las propuestas estarán dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias. El género es ensayístico, y por esto se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos narrativos que hagan atractiva la lectura para el lector no especialista.

 

Divulgación científica

Un ensayo de divulgación o comunicación pública de la ciencia supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. Este es el desafío que se propuso la EDIUNC desde 2012 confiando en la participación de la comunidad universitaria, la cual ha dado muestras de su interés y una muy positiva respuesta, superando que han superado las expectativas de la Editorial.

Con esta propuesta, la EDIUNC busca como objetivo primordial traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del  conocimiento banalizado, sino de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado, que el cual otorgará un primer premio y hasta dos menciones. En esta oportunidad, el primer premio consiste en 20.000 mil pesos en concepto de anticipo de derechos de autor; y además, la edición del libro en la Colección Ida y Vuelta de EDIUNC. 

 

Ganadores de las ediciones anteriores

En la primera edición del concurso, la Editorial EDIUNC premió a Pablo Pacheco, por su libro «De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX[C1] ». Pablo Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología. Desarrolló esta investigación durante varios años como becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP), bajo la dirección del ingeniero Guillermo Cuadrado, y también como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), que coordina y dirige la doctora Fernanda Beigel.

En tanto, en la segunda edición se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo  Mariana Garzón Rogé, por su obra «El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946». Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de «¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya».

En Lla tercera edición del premioconcurso, EDIUNC publicó como primer premio el título «¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos» tuvo como ganador al original titulado «Los sismos de Mendoza: una mirada geológica», de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi. Esta obra se publicó bajo el título «¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos».

En 2015, el jurado declaró desierto el primer premio, pero otorgó mención y recomendó la edición del trabajo «Mendoza monumental. La arquitectura estatal en Mendoza durantela prensa de la década de 1930», de Verónica Cremaschi.

El Premio Ida y Vuelta 2016 lo obtuvo la propuesta «Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIXEngranajes del poder territorial: una historia del gobierno departamental de Mendoza en el siglo XIX», escrito por Eliana Fucili.