Las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM se iniciaron el 24 de octubre en San Pablo, Brasil, con una conferencia plenaria ante más de 600 asistentes. Se presentaron 521 trabajos de investigación, provenientes de 40 universidades, distribuidas en los 6 países miembros de la red (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay).

27 de octubre de 2016, 10:13. Por: Damián Aloi.

imagen Dos investigadoras de nuestra Institución participaron en las Jornadas de Investigación AUGM

El presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Dr. Juan Manuel Zolezzi, dio la bienvenida a los presentes, y destacó  que los “Desafíos Contemporáneos de los Jóvenes Investigadores en el Desarrollo de la Ciencia en América Latina” están relacionados con la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la búsqueda de la paz y la justicia.

Por su parte, el Dr. Eduardo Kokubun, Vicerrector de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), anfitriona del evento, señaló que el Grupo Montevideo ha avanzado notoriamente desde su creación, y continúa sosteniendo sus principios de fundación: la autonomía universitaria y el rigor científico y académico.

Luego de la conferencia de apertura, se iniciaron las sesiones de presentación oral y pósteres  ante docentes evaluadores de las universidades que integran AUGM.

Entre dichos trabajos se destacan los presentados   por la Ing.Qco. Gisela Quiroga en el área Ciencia e Ingeniería de los Materiales con el tema “Recubrimientos bioactivos sobre acero inoxidable obtenidos mediante deposición electroforética (EPD) para ser aplicados en ortopedia” (Orientador: María José Santillán) realizado en el marco de su tesis doctoral; y la estudiante de Ing. en Industrias de la Alimentación Sara Longhi en el área Agroalimentos con el tema “Caracterización de polisacaridasas en preparados enzimáticos producidos por microorganismos del ecosistema mosto-vino” (Orientadores: María Carolina Martín y María Gabriela Merín), llevado adelante en el marco de una Beca de Promoción a la Investigación de Alumnos Avanzados de la UNCuyo.

imagen Gisela Quiroga junto a Sara Longhi, dos jóvenes investigadoras de la FCAI

Gisela Quiroga junto a Sara Longhi, dos jóvenes investigadoras de la FCAI