El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo la Pre-Jornada de Jóvenes Investigadores de UNCuyo en el CICUNC del Rectorado, con la finalidad de seleccionar los mejores trabajos científicos que representarán a nuestra Universidad en la XXIV Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM en Brasil.

03 de agosto de 2016, 18:21.

imagen Dos investigadoras de nuestra Institución fueron seleccionadas para participar en las Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM

Dicha Pre-Jornada fue organizada  por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Secretaría de Relaciones Internacionales UNCuyo. La misma se realizó en conmemoración al quincuagésimo aniversario de la “Noche de los bastones largos” con el propósito de seleccionar un número de 10 trabajos entre todas las áreas de AUGM en las que tiene representación la Universidad, para participar en las JJI 2016 que, este año, se realizarán en la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo del 24 al 26 de octubre.

Para esta actividad, los jóvenes investigadores interesados tuvieron que elaborar un póster que resumía el trabajo realizado y exponerlo frente a los asistentes y representantes de los Comités Académicos, Núcleos Disciplinarios y Comisiones Permanentes de AUGM de la UNCuyo, quienes fueron los responsables de la evaluación y selección de los 10 trabajos finales. Entre los seleccionados, dos han sido de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria,  lo que nos alegra y enorgullece. Los trabajos elegidos fueron presentados por la Ing.Qco. Gisela Quiroga en el área Ciencia e Ingeniería de los Materiales con el tema “Recubrimientos bioactivos sobre acero inoxidable obtenidos mediante deposición electroforética (EPD) para ser aplicados en ortopedia” (Orientador: María José Santillán) realizado en el marco de su tesis doctoral; y la estudiante de Ing. en Industrias de la Alimentación Sara Longhi en el área Agroalimentos con el tema “Caracterización de polisacaridasas en preparados enzimáticos producidos por microorganismos del ecosistema mosto-vino” (Orientadores: María Carolina Martín y María Gabriela Merín), llevado adelante en el marco de una Beca de Promoción a la Investigación de Alumnos Avanzados de la UNCuyo.

Ahora, el destino de estas jóvenes investigadoras es Brasil, donde podrán asistir a estas Jornadas que les brindarán un espacio para desarrollar redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego podrá posibilitar y fundamentar la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Cabe destacar que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red integrada por 31 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios. Esta Asociación es un espacio académico común, regional de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Uno de los objetivos de este Grupo es contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región, como la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

Ente las actividades que organiza este Grupo para alcanzar sus objetivos, se desarrollan las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) que están orientadas a promover el relacionamiento temprano entre científicos de la región, principalmente estudiantes y graduados que se están iniciando en la investigación, e impulsar su trabajo conjunto.

Lista seleccionados Jornadas Jóvenes Investigadores

Nuestras dos jóvenes seleccionadas para participar en la XXIV Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM en Brasil