Distinguieron a docentes - investigadoras de la FCAI

Entregaron reconocimientos al equipo elaborador de levaduras autóctonas en el proceso de elaboración del vino, a cargo de la doctora Vilma Morata y conformado por las doctoras Carolina Martín, Gabriela Merín y Luciana Prendes, investigadoras del CONICET.

28 de noviembre de 2018, 08:03.

imagen Distinguieron a docentes - investigadoras de la FCAI

Del acto participaron, entre otras autoridades, el decano de la FCAI, Daniel Castro, quien destacó la labor realizada durante la investigación y el Secretario de Desarrollo Roberto Battistón, quien felicitó a los investigadores e invitó a seguir trabajando en tal sentido.

En ese marco, el Dr. Ing Daniel Alfredo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó esta distinción conjunta desde la Universidad y el municipio, señalándola como “una proyección muy interesante en cuanto a desarrollo y conocimiento de alto valor agregado”. De igual manera, resaltó la labor del personal que lleva adelante esta tarea y la necesidad desde todos los ámbitos del sector académico de involucrarse en el desarrollo social.

Por su parte, el ex decano de la Facultad y actual docente,  Magister Roberto Battistón, quien además es el secretario de Desarrollo Económico del municipio, indicó que era oportuno el momento para hacer un reconocimiento a la labor y aporte que hace Morata y su equipo de trabajo al desarrollo vitivinícola de la región. “Éstos son hechos contundentes que hacen que el conocimiento tome el valor que tiene cuando aporta al desarrollo regional”, agregó.

A su turno, la concejal Cristina Da Dalt reconoció a las investigadoras y las felicitó en nombre del intendente Emir Félix por “el trabajo constante que hacen a beneficio de todos”. Y señaló la distinción como “un impulso para que sigan trabajando, investigando y llevando adelante otro tipo de investigación que beneficie a otros sector de nuestra parte productiva”.

La Dra. Vilma Morata, por su parte, agradeció por esta distinción y resaltó el trabajo de las investigadoras que la acompañaron. “Si ellas no llevaran adelante las tareas de investigación, que no solamente son experimentos sino que también es mucho estudio, leer y conocer lo último de la ciencia, sería imposible haber logrado esto”, expresó.

Agradeció de igual manera por la valoración hacia estos trabajos que buscan volcar los avances científicos al desarrollo local. “Realmente vemos una Argentina muy atrasada y queremos aportar al desarrollo de nuestra querida región. Nos encanta ver que esto se valore y sirva y que tantos años de trabajo cobren sentido cuando son aplicados en las bodegas”, añadió. Finalmente indicó que “espero que esto sea el inicio para que el medio socio-productivo empiece a prestar atención a la investigación, para que así se pueda lograr el desarrollo regional tan deseado y que de manera conjunta se pueda mejorar, aportando cada uno desde su lugar de trabajo”.

El trabajo de investigación duró aproximadamente diez años y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria; en su representación, Pablo Asens destacó que es necesario, en el contexto de un mundo con ofertas interminables, tener un vino hecho con una levadura propia de la zona y buscar que sea lo que represente a San Rafael.

La levadura ha sido utilizada en la elaboración de 5000 litros de vino y, a medida que se perfeccione, podrá insertarse en el mercado.

Por último, cabe destcar que el trabajo fue presentado en el 41er Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realizó en Punta del Este (Uruguay) del 19 al 23 de noviembre y fue llevado adelante por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Además, fue mostrado en la primera edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid celebrada el último sábado.

Además debemos mencionar, que participan y colaboran en este proyecto la Dra. María Silvina Cabeza y los ingenieros  Raúl Carrión y Emanuel Sánchez Varretti junto al  licenciado Flavio Muñoz.