Será a través de un webinar que se realizará en el marco de junio ser el mes de la Vinculación Tecnológica. Participarán del mismo el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el Gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo, y el Presidente Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni. Se podrá ver por la plataforma zoom el martes 30 de junio a las 17hs.

26 de junio de 2020, 10:18.

imagen Debatirán sobre el rol de las Universidades en los nuevos escenarios que se presentan a partir de la pandemia

El objetivo del webinar es poder identificar desafíos y oportunidades para la Vinculación y la Transferencia tecnológica a la sociedad. El mismo se da en el marco de que el 4 de Junio es el  “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, por tratarse del natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato, físico y tecnólogo argentino quien fuera el iniciador y propulsor de esta actividad en nuestro país ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, y famoso por el desarrollo del “triángulo de Sábato” como modelo de política científico-tecnológica.

En este webinar se pretende explorar, con tres relevantes disertantes, cómo los cambios que ha impuesto la pandemia en los más diferentes ámbitos, y en particular en las formas y mecanismos de relacionamiento de las universidades con los diferentes actores de la sociedad (con el sector socio-productivo por ejemplo) representan desafíos y oportunidades para una mejor Vinculación Tecnológica de la Universidad con el medio.

La Vinculación, como la más reciente función de las Universidades, ha ido cambiando, ampliando y profundizándose a lo largo del tiempo, de acuerdo a los cambios en los actores de la sociedad, sus demandas y necesidades, y a las adaptaciones y propuestas surgidas desde la propia academia.

Nuevos mecanismos se han ido plasmando en las universidades en estos años: incubadoras de empresas, desarrollo de proyectos con participación público-privada, impulso al proceso de registro de propiedad intelectual, creación de empresas de base tecnológica con participación de investigadores, etc. La investigación aplicada y la transferencia han venido tomando un rol cada vez más necesario para contribuir a la resolución de problemas, nada más ver los aportes que desde el sistema científico-tecnológico nacional se vienen dando en este escenario de pandemia.

Serán parte de este webinar, que se realizará el martes 30 de junio a las 17hs a través de Zoom, el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el Gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Eduardo Matozo, y el Presidente Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.

Para poder acceder al link de la plataforma Zoom deberán inscribirse en el siguiente formulario