Augusto Roggiero, nuevo Magister en Educación

Mediante la siguiente entrevista, los invitamos a conocer más sobre su especialización y su labor dentro de la FCAI.

19 de junio de 2018, 17:25.

imagen Augusto Roggiero, nuevo Magister en Educación

El flamante Magister, se desempeña como Secretario Académico de la FCAI desde 2008, es Profesor Titular Efectivo de nuestra casa de estudios en las cátedras de Ingeniería de los Alimentos (Ingeniería en Industrias de la Alimentación), Introducción al Conocimiento Científico (Ingeniería Mecánica)  y Biología I (Profesorado de Grado Universitario en Química). Además, es Investigador Categoría III, tiene amplia experiencia en Gestión Universitaria y en procesos de Evaluación Externa y Acreditación de la Calidad CONEAU, y ha representado a la Universidad y a la Facultad en ámbitos nacionales e Internacionales. Asimismo, es Director/Coordinador de Proyectos de Investigación, Académicos, de Extensión y también de Movilidad con Francia.

El 14 de junio, Augusto concluyó sus estudios de posgrado a través del Programa Universitario Iberoamericano de Formación, obteniendo dos (2) títulos de Maestría:

Magister en Educación con Especialidad en Educación Superior otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI Puerto Rico; y Máster en Educación con Especialización en Organización y Gestión de Centros Educativos otorgado por la Universidad Europea del Atlántico - UE España

¿Cuál fue tu motivación para llevar a cabo estas especialidades? ¿Cómo surge este trabajo?

Primero, debo manifestar que asumo la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, quien debe desarrollar políticas con principios de calidad y pertenencia, que fortalezcan la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos (Plan Estratégico UNCuyo 2021). Desde este posicionamiento es que se argumenta la relevancia científica-académica de este trabajo y la motivación personal para llevarlo a cabo.

La tesis del Máster de Educación proviene de mi práctica profesional docente. Soy un docente investigador universitario, y realizo mi investigación desde el interior de la Universidad Argentina, a la cual pertenezco. Y es esa práctica la que solicita mi reflexión y las diferentes lecturas teóricas las que alimentan mi práctica. Por lo tanto, hay un constante ida y vuelta entre la práctica y la teoría en mí.

¿De qué trata la Tesis? ¿Cuál fue su propósito?

Mi trabajo de tesis aporta información útil para diseñar futuras acciones, con el fin de responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando inclusión con calidad y pertenencia, promoviendo una formación integral y de excelencia. Espero que sirva como un trampolín en futuras investigaciones para evaluar el impacto en los docentes universitarios de las transformaciones exigidas en Educación Superior en la actualidad.

Mi propósito al realizar esta tesis fue doble: por un lado, transformar la realidad de mi campo de desempeño cotidiano, y por otro, producir conocimiento socialmente relevante.

Por ello, la tesis toma en cuenta la importancia del contexto educativo, y particularmente, el papel que los actores, en el campo, pueden desempeñar. Estos pueden apoyar la permanencia y el éxito de los estudiantes, no sólo a través de la implementación de dispositivos de enseñanza. Es así que el problema de investigación de este trabajo fue, entonces, definido como: ¿Cuáles son las percepciones de los docentes sobre el curso del ingreso y el primer año de las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo)?

Este trabajo de tesis logró caracterizar los aspectos que los docentes, desde sus percepciones, consideran necesarios para priorizar en curso de ingreso y el primer año de las carreras de grado y pregrado para favorecer las trayectorias estudiantiles. Como así también, se identificaron las principales potencialidades y dificultades que los docentes señalan sobre los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se realizó un análisis de las estrategias desarrolladas por los docentes para favorecer estas instancias en la FCAI.