Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

57 Años de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

A 57 años de la creación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el Equipo de Gestión de nuestra querida y prestigiosa Institución, se complacen en saludar a todos aquellos actores, que desde su origen hasta hoy, han contribuido para que esta casa de altos estudios sea un referente del sur provincial.

19 de octubre de 2018, 08:00.

imagen 57 Años de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Muchos fueron los hitos que marcaron la historia de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, y que trazaron el camino recorrido por esta Institución, símbolo de la enseñanza superior del sur mendocino, en esta nota señalamos los más relevantes.

El origen

Nuestra Institución nació en 1961 como Instituto Tecnológico Superior San Rafael. Esta iniciativa surgió por la inquietud de un visionario grupo de profesionales locales y se concretó a través de un proyecto de ordenanza presentado por el entonces concejal Pedro Lázaro, por el cual se contemplaba la aspiración de crear una casa de estudios a nivel universitario, que estuvo financiada por la Municipalidad local y otros organismos oficiales y particulares.

De Instituto Tecnológico a Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

El cambio de categoría fue determinado en el año 1964, con la promulgación de la Ley de Presupuesto Nº 3157 por parte del Poder Ejecutivo de la provincia. Así, el Instituto Tecnológico Superior de San Rafael pasaba a denominarse Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Alcanzar el estatus de facultad fue el primer paso hacia la necesaria consolidación de la institución.

Primera Colación de Grados con títulos de validez nacional

El primer acto de colación de grados con títulos que tuvieron reconocimiento nacional en las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia, se llevó a cabo un sábado 13 de noviembre de 1971.

En representación de los egresados, hizo uso de la palabra el ingeniero Fernando Freire, presidente del centro de estudiantes de la facultad, organización  que buscó la validez nacional de los títulos. Una de las primeras manifestaciones estudiantiles universitarias del departamento ocurrió en ese momento y contó con el apoyo de todo el pueblo de San Rafael.

El cierre de la Facultad, la parte más triste de nuestra historia

Hasta marzo de 1977, nuestra casa de estudios gozaba de buen prestigio y luz propia, ya habían egresado de la facultad 69 ingenieros. Luego, una serie de acontecimientos derivó en lo que sería el período más oscuro de nuestra historia: El cierre de las carreras y de nuestra querida facultad.

Este hecho nefasto y casi devastador, se selló a través de un convenio firmado entre la provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (ratificado por Ley Provincial Nº 4189/77 y Decreto Nº 1294/77 del Poder Ejecutivo Nacional), así nuestra institución, a partir de entonces se denominaría Ex-Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Por aquel entonces, el decano era el ingeniero Juan Rogelio Nevrezé, quien había asumido en 1975.

La Reapertura

Jamás la noche es eterna. Siempre, después de la tormenta asoma el sol.

Así con los destellos dorados de la democracia, nació en nuestra comunidad la esperanza de cambiar la situación, de restablecer algo de lo perdido.  Bajo la conducción del doctor Isidoro Busquets, rector normalizador de la UNCuyo, nuestros esfuerzos tuvieron respuestas favorables. En ese tiempo, desde 1984 hasta 1988, luego de la gestión de Ángel Misino, la delegación estuvo a cargo de la ingeniera Fanny Luz Baca.

Tras arduas gestiones de la comunidad educativa de la institución y con el apoyo de la población sanrafaelina, el Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional de Cuyo, el 27 de diciembre de 1984, mediante las Ordenanzas Nº 72 y Nº 73, creó nuevamente las carreras, ahora bajo la dependencia del rectorado y con el compromiso de actualizar los planes de estudio.

La extraña denominación de ex-facultad, se cambió a Delegación Rectoral y a Delegación Universitaria de Ciencias Aplicadas a la Industria, D.U.C.A.I.

Finalmente, las propuestas de modificación de los planes de estudio fueron aprobadas por el Consejo Superior mediante las Ordenanzas Nº 8 y Nº 9 del 21 de abril de 1986.

Nuestro primer edificio propio

Después de que nuestra institución peregrinara por distintos establecimientos educativos del departamento, donde no se contaba con las instalaciones necesarias para que tanto alumnos como docentes pudieran llevar a cabo sus tareas, se acentuó la imperiosa necesidad de contar con un edificio propio. Este objetivo se cumplió bajo la gestión del ingeniero Ernesto Muñoz Puntes como delegado rectoral.

El 27 de agosto de 1993  quedó inaugurado oficialmente el edificio que se encuentra ubicado en la avenida San Martín  358, pleno centro de la ciudad de San Rafael.

El ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo

Las carreras universitarias deben ser dictadas por una facultad, pero hasta entonces las creadas dentro de nuestra institución en 1984, no estaban en esa situación. Era necesario que la UNCuyo las colocara bajo la conducción de alguna de las facultades ya existentes, o que creara una nueva. Para esto, era un requisito indispensable normalizar los claustros de la D.U.C.A.I., ya que todos los cargos docentes eran interinos.

Por esta razón, se realizaron treinta y nueve (39) llamados a concurso para profesores de carácter efectivo, resueltos entre septiembre y diciembre de 1993.

El 27 de diciembre de 1993 la Asamblea Universitaria de la UNCuyo, reformó el Estatuto Universitario y creó en su seno la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (transformada en facultad). En marzo y abril de 1994[1], se realizó la primera elección de autoridades: Consejo Directivo, decano y vicedecano.

El ingeniero Ernesto Muñoz Puntes fue elegido primer decano de la nueva Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Le sucedieron el ingeniero Fabio Rafael Tarántola, el ingeniero Roberto Ramón Battiston y desde 2014, la doctora ingeniera Alicia Lucía Ordóñez de Yapur. 

 Inauguración del nuevo edificio

En septiembre del 2007, respondiendo a los compromisos asumidos en el marco del proceso de acreditación de las carreras, se inauguró la primera etapa de la construcción del edificio de aulas y laboratorio de informática, la cual habilitó un hall de ingreso, un aula magna que se utiliza como auditorio y sala multimedial, no sólo para propósitos académicos sino para todo tipo de actividades culturales de instituciones, grupos y organizaciones de la ciudad de San Rafael. También se construyeron aulas comunes y laboratorios.

Esta inauguración se realizó durante la gestión del ingeniero Fabio Tarántola, quien trabajó como decano de la facultad entre el 2002 y el 2008.

Nuestro presente, aquél futuro que visualizaron los pioneros

El 14 de octubre de 2015 se creó la carrera de Ingeniería Mecánica, respondiendo al Ejercicio de Análisis y Planificación Prospectiva 2016- 2021, desarrollado por la UNCuyo, con el objetivo de formular una nueva oferta académica. Para esto, se trabajó sobre el contexto, el sistema educativo y la propia Universidad, considerando las necesidades y demandas provinciales, creándose, además, diversas diplomaturas de posgrado.

Gracias a esta clase de logros, hoy vivimos nuestro maravilloso y promisorio presente, aquél futuro que visualizaron los pioneros que fundaron esta casa en 1961.

Honor para ellos, para sus memorias y para el generoso legado que nos dejaron, y que arde en los corazones de todos quienes trabajan en esta comunidad educativa.

Feliz Aniversario FCAI!!!

Contenido relacionado