Saltar a contenido principal

Sofía y Ramiro, gran proyecto de Hidromiel en FCAI

Sofía Orelogio y Ramiro González se han recibido de la Ingeniería en Alimentos hace muy poquito. Su proyecto enfocado en el destilado de hidromiel finalizó con un producto de excelente calidad y presentación. Aquí nos cuentan el desafío de iniciar un proceso de revisión de muchos espacios curriculares para confluir en la concreción de su proyecto final y qué herramientas destacan de su paso por la Facultad.

imagen Sofía y Ramiro, gran proyecto de Hidromiel en FCAI

¿Podrían contarnos brevemente en qué consistió su proyecto final de la carrera y qué problemática o necesidad buscaron resolver con él?

Nuestro proyecto fue un estudio de Prefactibilidad del Desarrollo de una Planta de Destilado de Hidromiel.
Lo que nosotros buscamos con nuestro proyecto es diversificar la industria apícola y en consecuencia darle valor agregado a la miel.

Esto surge a raíz de saber que Argentina es el 2do país exportador y 3er país productor de miel a nivel global y que el 95% de lo que se produce se exporta y tan solo el 5% queda para mercado interno, encontrandose en el mercado, principalmente como miel fraccionada.

¿De qué manera sienten que la formación recibida en la Ingeniería en Alimentos influyó en el desarrollo, la calidad y el enfoque de su proyecto final?

No solo la formación recibida en la FCAI fue clave para el desarrollo del proyecto sino también el acompañamiento de nuestros directores y profesores de la facultad.
Nosotros tuvimos la posibilidad de elaborar nuestro producto en las instalaciones de la facu. Desde fermentación de la hidromiel, los análisis físicoquímicos y la destilación para obtener el destilado de hidromiel de 40% v/v.

Pudimos fusionar la teoría con la práctica, haciendo que el proceso fuera enriquecedor y valioso.

¿Qué herramientas, habilidades o conocimientos de la carrera consideran que fueron fundamentales para llevar adelante el proyecto con éxito?

Como herramientas podemos mencionar: la capacidad de investigación y análisis de datos. Luego resaltar materias como “Tecnología de alimentos de origen vegetal y animal” en donde aprendimos a estudiar los procesos de principio a fin y “Análisis de los alimentos” que nos permitió saber los procedimientos de análisis físico químicos correspondientes. Finalmente, “Ingeniería de los alimentos” permitió ver los procesos desde un lado más ingenieril abarcando muchas materias que son indispensables para los procesos.

Entre otras, pero para resumir tuvimos que desempolvar varias materias para poder realizarlo jajajaja.

Durante el proceso de elaboración de su proyecto final, ¿cuál fue el momento o etapa que más disfrutaron y por qué?

Lo que más disfrutamos fueron los capítulos de tecnología e ingeniería de detalle, porque es en dónde mejor nos movemos y lo que más nos divierte hacer. Definir que equipos usar, cuántos y por qué utilizarlos.

Mirando hacia atrás, ¿qué aprendizajes o experiencias de la carrera sienten que marcaron más su camino profesional y personal?

En lo personal (Sofi) creo que las experiencias más enriquecedoras fueron las actividades extra curriculares. Tener la posibilidad de participar en proyectos de extensión e investigación me enseñaron a trabajar en equipo, a transmitir mis conocimientos a personas de diferentes edades y también a ver la carrera desde un punto de vista más humano.

¿Qué mensaje o consejo les gustaría dejarles a quienes recién están comenzando la Ingeniería en Alimentos o se encuentran en los primeros años de la universidad?

Que disfruten la carrera, es super interesante y especializada. Que aprovechen todo lo que la FCAI y la UNCuyo ofrece, participen de proyectos, deporte, secretarías. No vayan solamente a escuchar una materia, involucresen, propongan que los profes los van a escuchar y los van a apoyar.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU PROYECTO CON LA COMUNIDAD FCAI! FELICITACIONES INGENIEROS.

Contenido relacionado