Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simulación y caracterización de probetas de manufactura aditiva

Proyecto SIIP L020-T1: Estudio de la propagación de ondas elásticas en hielo con microestructura: caracterización de ensayos de ultrasonido de probetas impresas en 3D.

20 de septiembre de 2023, 17:31.

imagen Simulación y caracterización de probetas de manufactura aditiva

La fabricación aditiva es un enfoque transformador que permite obtener piezas con la forma final deseada. Sin embargo, al ser componentes críticos para la seguridad, los defectos de fabricación pueden representar una barrera para su aceptación. La prueba ultrasónica es un método de evaluación no destructiva NDE que permite examinar piezas de forma simple, pero tiene inconvenientes en detectar defectos en piezas complejas. Para paliar estas dificultades, la NDE crioultrasónica es una técnica innovadora que permite inspeccionar piezas metálicas con geometrías complejas.

Esta, incrusta la pieza a analizar en hielo capaz de transmitir la señal ultrasónica con mayor claridad. Aunque los resultados preliminares han sido prometedores, se requiere un estudio más profundo del tamaño y las propiedades del hielo. Por lo tanto, es de suma importancia caracterizar y analizar mediante simulaciones numéricas la propagación de una onda elástica en materiales compuestos.

Temas:

a) Estudio de propagación de ondas elásticas en hielo y caracterización de materiales compuestos mediante técnicas de homogeneización RVE.

b) Calibración y puesta a punto de la máquina de ensayos TC-500 utilizando probetas de PLA.

c) Desarrollo de un modelo computacional que permita el estudio del comportamiento de probetas impresas en 3D con distintos tipos de relleno.

d) Metodología estadística para determinar la influencia de parámetros principales sobre las propiedades mecánicas de probetas fabricadas mediante impresión 3D: diseño experimental.

Expositores:

[10'] Dr. Ing. Daniel Millán
[20'] Ing. Eduardo G. Rodriguez
[10'] Heber Durán
[10'] Lucas Di Menza
[10'] Marco Domínguez

Contenido relacionado