Estos encuentros contaron con el auspicio oficial de la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y de la Red Nacional de Extensión Universitaria, REXUNI Argentina.
Los objetivos de este congreso, fueron:
- Reflexionar sobre la vigencia, actualización o resignificación de la de la Reforma Universitaria del ´18 en las actuales políticas de extensión universitaria.
- Debatir sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria.
- Promover espacios el debate y la reflexión sobre el compromiso de las universidades de la región para con la democracia, los derechos humanos, la participación, la inclusión y cohesión social.
- Socializar experiencias de extensión universitaria que evidencien prácticas relevantes e innovadoras.
A casi 100 años de la reforma universitaria, en nuestras universidades latinoamericanas quedan grandes desafíos que consoliden la extensión universitaria y el compromiso social para seguir construyendo un mundo en paz y con justicia social en donde la dignidad de las personas no sea avasallada por ningún sector, en donde haya igualdad de oportunidades y se promueva la educación en y para los derechos humanos. Donde tengamos que resignificar; parafraseando el Manifiesto Liminar de 1918 y que se irradió por América Latina “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”; cuáles son esas libertades y que universidad necesitamos construir.