El mismo se llevó a cabo el pasado lunes 6 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde participaron importantes autoridades y profesionales a nivel provincial. Tuvo por objetivo propiciar en nuestra provincia un sistema que promueva el desarrollo tecnológico y la innovación, contribuyendo al mejor desempeño de la sociedad en todos sus aspectos (producción, educación, salud, transporte, etc.).

07 de noviembre de 2017, 09:42.

imagen Se realizó el 4to. Foro Participativo Territorial para el Diseño de un Sistema Provincial de Innovación

Para dar comienzo a este 4° Foro, se conformó una mesa académica, la cual estuvo integrada por la decana de nuestra institución, Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur; la vicegobernadora de Mendoza, Ing. Laura Montero; la Dra. Andrea Lara, representante de la Unidad de Enlace de la vicegobernación; y el Ing. Roque D'anna, coordinador de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNCuyo.

La decana de la FCAI, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, y remarcó la importancia de este encuentro y de las gestiones del rector Ing. Daniel Pizzi, quien desde la Universidad Nacional de Cuyo, impulsa esta clase de actividades.

Por su parte, Laura Montero señaló que el Plan de Ordenamiento Territorial, lleva a pensar cómo innovar generar diversificación en la matriz productiva. “Uno de los ejes es innovación y desarrollo y no se puede pensar en ello sin la mirada local, por eso la realización de estos foros. Es importante tener en cuenta la idiosincrasia de cada departamento dentro del Oasis Sur (en este caso) y esto debe discutirse desde los procesos innovadores. Estamos cerca de la cuarta revolución tecnológica y debemos estar preparados para ese momento porque agrega valor a lo tecnológico, al marketing y al posicionamiento que debe tener cada uno de los sectores”, sostuvo.

Luego, el Dr. Rubén Bottini, miembro del CONICET, dio inicio a las exposiciones con su disertación sobre "La distancia entre el conocimiento y su aplicación".

La metodología de trabajo consistió en la organización de diferentes grupos en los cuales se analizaron las problemáticas y las posibles soluciones que podrían aplicarse. Para concluir, después de realizar un diagnóstico participativo, se esbozaron los principales desafíos que presenta el campo de la innovación en nuestra región.