El día 26 de junio, se realizó una reunión virtual de la que participaron Autoridades de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, junto a miembros del Grupo Asesor para el Desarrollo de Tecnologías Aeroespaciales – GTA y el Secretario de Extensión y Vinculación de la FCAI.

27 de junio de 2022, 09:34.

imagen Se presentó el proyecto PULE al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

En marco del programa de Acceso al Espacio Universitario que está llevando adelante la Universidad Nacional de Cuyo y del desarrollo del Proyecto Universitario de Lanzadores Espaciales – PULE*-, se desarrolló el encuentro. Desde la Dirección del MINCyT se manifestó el interés por apoyar este proyecto, ya que la misma tiene como prioridad la vinculación, entre actores privados e integrantes del sistema científico y tecnológico. Impulsando de este modo la articulación de lo educativo y de proyectos tecnológicos de vanguardia, por lo que PULE posee una utilidad particular y especial, ya que cumple en un todo con dichos objetivos.

Recordamos que se viene trabajando junto al Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF) en aspectos fundamentales como son el académico, tecnológico-científico y de perfeccionamiento en la ingeniería, específicamente para llevar adelante el proyecto de desarrollos de combustibles sólidos, abarcando además las etapas de formulación, diseño, construcción, certificación y operación de motores cohetes para nano lanzadores.

Participaron del encuentro virtual la Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT Lic. Paula Isaak junto a su equipo de colaboradores; por el Grupo Asesor para el Desarrollo de Tecnologías Aeroespaciales (GTA) e integrantes del PULE Ing. Ulderico Pace, Ing. Ezequiel Pawelko, Comodoro de la FAA (R) Mgter. Eduardo Daniel Mateo; y por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCAI Ing. Martin Moyano.

*PULE es un proyecto universitario, abierto a colaboración con el mercado y otras Universidades; que busca transportar satélites muy pequeños (los cuales se construyen en el país), hasta la primera órbita espacial situada a unos 100 km de altura. El proyecto constituye una alternativa factible, rápida y concreta respecto de otros proyectos en desarrollo en la región y el país, que se enfoca a dar respuesta de forma exclusiva al desarrollo académico, la investigación y el creciente mercado de nano satélites. Pretende desarrollar investigaciones y proyectos de acceso al espacio, bajo la modalidad de innovación abierta, facilitando herramientas para que puedan participar, interrelacionarse y beneficiarse tanto actores educativos como ser escuelas, Universidades, centros educativos, investigadores y empresas, emprendedores, instituciones, entes de gobierno, entre otros; siempre buscando en todos los casos el beneficio mutuo y sinérgico que cultive el desarrollo del sector espacial.