De la jornada, participaron, la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur, efectivos policiales, ayudantes fiscales —ahora cada comisaría cuenta con uno—, personal de Cruz Roja, de la Coordinación de la Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael, y público en general.
Actuaron como disertantes la doctora Stella Spezia, miembro de la Dirección de la Mujer, y Nadia Márquez, coordinadora de Mujer y Género.
Durante el evento, se explicaron las formas en que el Poder Judicial puede (y debe) cubrir las demandas de aquellas personas que son víctimas de violencia. El proceso incluye denuncias en líneas confidenciales y gratuitas, entrevistas con equipos interdisciplinarios, y tratamientos psicológicos, entre otras herramientas.
Por esta razón, Stella Spezia remarcó que el organismo encara el tratamiento de la problemática desde un “nuevo paradigma” —horizontal, articulado, no tradicional— en el que no hay espacio para “patrones”. Cada caso, en cambio, se atiende de forma independendiente y personalizada.
Por último, cabe destacarse, que mediante esta clase de capacitaciones se apunta a promover intercambios de experiencias, estrategias y recursos para profundizar la detección de modalidades de violencias contra mujeres y por cuestiones de género con el fin de reajustar las políticas públicas existentes en el ámbito provincial. Para llevar a la práctica este nuevo prototipo de abordaje, la Corte dispuso la creación de la Dirección de la Mujer.