Se encuentra abierta la Tercera Convocatoria de Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) perteneciente al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación abre la Tercera Convocatoria para presentar Propuestas de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en los espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO. Inscripciones hasta el 3 de junio.

13 de mayo de 2022, 10:21.

imagen Se encuentra abierta la Tercera Convocatoria de Prácticas Sociales Educativas

Desde el 4 de mayo hasta el 3 de junio de 2022, equipos interdisciplinarios de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO, podrán presentar Propuestas para realizar PSE en sus respectivos espacios curriculares.

El objetivo de esta convocatoria es el de contribuir con la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/16CS y N°75/16 Consejo Superior promoviendo y fortaleciendo procesos de curricularización en las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO

Las PSE son un dispositivo de innovación pedagógica que implica el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula) y que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. Las mismas, favorecen la construcción colectiva de conocimientos en diálogo con los saberes populares. Por tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social; y capaces de actuar en el medio.

A quiénes está destinada

Esta convocatoria está destinada a espacios curriculares de las UUAA e Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Pueden presentar propuestas de PSE equipos universitarios interdisciplinarios con o sin experiencia en la temática, pertenecientes a espacios curriculares de las UUAA e Institutos de la UNCUYO.

En las PSE el trabajo debe realizarse articuladamente con actores sociales con derechos vulnerados (organizaciones sociales, instituciones públicas, grupo de personas sin estar formalmente organizadas, etc.) con el objetivo de rescatar las experiencias y conocimientos de aquellos que han sido excluidos de las lógicas tradicionales en el proceso de producción de conocimiento. A la vez se busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Monto a financiar

Se financiarán Propuestas de hasta $40.000 (cuarenta mil pesos). Además, cada propuesta presentada deberá incluir una contraparte del 25% del monto solicitado.

Listado de organizaciones

En el reglamento podrán encontrar listado de Organizaciones/Instituciones con las cuales se puede articular para llevar adelante Propuestas de Prácticas Sociales Educativas.

Evaluación de las Propuestas presentadas

En cuanto a la evaluación, la misma quedará a cargo de un comité conformado para tal fin. Se considerará que la propuesta reúna las características establecidas en esta convocatoria y que esté en consonancia con los objetivos de la misma. Las propuestas serán aprobadas con un puntaje igual o superior a 60 puntos, de acuerdo a la grilla de evaluación y serán financiadas conforme al orden de mérito y según la disponibilidad presupuestaria.

Documentación requerida

Para presentar Propuestas de PSE es necesario completar el formulario de google y adjuntar al mismo:

1. Nota de elevación firmada por el equipo coordinador.
  2. Formulario completo.
  3. Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica y/o Instituto involucrado.
  4. Adjuntar acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se trabajará, organización/es social/es y/o institución/es involucrada/s, avalando el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la Propuesta de PSE.

Por cualquier duda o dificultad tanto en la gestión de la contraparte o con cualquier aspecto de la presentación de la propuesta, por favor no duden en comunicarse con el Programa de Prácticas Sociales Educativas.

E-mail: pseuncuyo@gmail.com

Atención presencial en horario de 8 a 13 hs, oficina 17, Rectorado Anexo.

Tel. 4135000 interno 3015.

.