Renaciendo en Memoria: Honrando a las Víctimas en el Cuadro 33

Las investigaciones llevadas a cabo por familiares, el sistema judicial y peritos forenses en el Cuadro 33 del Cementerio Municipal de Mendoza dieron como resultado el hallazgo y la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

15 de marzo de 2024, 09:20.

imagen Renaciendo en Memoria: Honrando a las Víctimas en el Cuadro 33

En este encuentro se compartirá la experiencia de trabajo realizada de una de las integrantes del equipo que apoyó las excavaciones dirigidas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. La misión de dichas excavaciones era recuperar la evidencia con técnicas científicas de la arqueología y analizar los restos humanos exhumados para hallar entre tantos cuerpos no identificados a las personas que se buscaban.

En este proceso de excavaciones que implicó años de investigación multidisciplinaria e interinstitucional la Universidad Nacional de Cuyo mostró su compromiso con los derechos humanos y la participación activa en procesos de búsqueda y construcción de memoria, verdad y justicia que fundan nuestra historia.

Daniela Mansegosa es Antropóloga, doctora en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y diplomada en Técnicas de Investigación Forense (Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo). Es investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Asociada de la UNCuyo. Se desempeña como perito antropóloga forense del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de la provincia de Mendoza a partir de un convenio de colaboración firmado entre la UNCuyo y el Ministerio Público Fiscal.

Como directora del Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense realiza tareas de investigación científica en temas vinculados a la validación de métodos antropológicos para la identificación forense, así como también tareas de peritaje de restos óseos humanos contribuyendo a la generación de un registro provincial de cadáveres no identificados.

Entre otros antecedentes, ha participado y dirigido proyectos de investigación científica y publicado los resultados en revistas de prestigio de la comunidad científica nacional e internacional.  Además, ha aportado a la difusión y la comunicación de la ciencia a través de la participación en congresos, talleres y medios de comunicación.