Proyecto de Revalorización del Pasado Histórico Vitivinícola

Gracias a gestiones realizadas por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria ante EDIUNC se logró la donación de 3 ejemplares del libro “Los Reyes del Vino” de Ana Mateu para la escuela Ing. Julio Cesar Gatica de la localidad de La Guevarina, distrito de Villa Atuel. Colegio emplazado en terrenos que antiguamente fueron viñedos que supieron ser los más grandes del mundo.

11 de marzo de 2022, 08:40.

imagen Proyecto de Revalorización del Pasado Histórico Vitivinícola

Este material relata la historia de la Familia Arizu y su participación en el desarrollo de la vitivinicultura mendocina.

El colegio lleva a cabo un proyecto multidiciplinario en el que se estudia cómo fue evolucionando la vitivinicultura en el sur de Mendoza, específicamente en Villa Atuel, por tal motivo se ha acondicionado espacios destinados a lectura a cielo abierto en un lugar donde se encuentra una “Cepa Historica” preservada de la época de los viñedos de la Familia Arizu. La finalidad es que los estudiantes puedan conocer cómo se desarrolló la industria del vino ligada a la llegada de inmigrantes a la zona, buscando además promover el sentido de pertenencia, conocer y revalorizar el pasado histórico.

Participan de este proyecto áreas de las ciencias sociales y técnica. Los estudiantes del colegio Gatica realizaran visitas a lugares históricos relacionados con la Familia Arizu, obras de teatro recreando situaciones vividas en el pasado, explicaran ciertos mitos que hay en la zona sobre lo que fue la época dorada de la vitivinicultura mendocina.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria viene trabajando con el colegio Gatica proporcionando charla técnicas, asesoramiento y préstamo de equipamiento que permite desarrollar su vendimia, participando y acompañando, de esta manera, en la formación de los futuros profesionales de la industria madre de nuestra provincia.

Desde la Secretaria de Extensión y Vinculación de la FCAI queremos agradecer la colaboración de Dario Valencio de EDIUNC y de la Prof. Celeste Parrino Coordinadora del Consejo Asesor de Extensión y Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO