Ayer al mediodía se anunciaron los avances para la creación de esta unidad que funcionaría en el Parque Científico Tecnológico de San Rafael. Este proyecto es articulado conjuntamente entre el CONICET y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

01 de agosto de 2017, 09:17.

imagen Proyectan la creación de un Centro de Investigación y Transferencia en la FCAI - UNCuyo

Nuestra Casa de Estudios fue la anfitriona de una series de encuentros, donde participaron en una primera instancia,  el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet , Jorge Tezón; la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alicia Ordoñez y el ex intendente y senador nacional Ernesto Sanz, entre otros.

El rector Pizzi, tomó inicialmente la palabra y destacó el empuje que tiene la UNCuyo en su vinculación con el sector productivo, y una vez más señaló que la Universidad hará el trabajo asociativo necesario para formular proyectos que colaboren para innovar y generar recursos destinados a la investigación. Además hizo hincapié en la voluntad de promocionar la formación en el Posgrado con becas de investigación.  Explicitó dos dimensiones necesarias para poner en marcha el proyecto: la organización en el trabajo asociativo y la existencia de densidad de conocimiento en ese territorio. “Ambas están aseguradas en San Rafael”, aseguró el ingeniero agrónomo.

A su vez, la decana de nuestra institución, la Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur, recordó cómo nació la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y cómo un grupo de pioneros alentó la creación de una institución que agrupase carreras con un fuerte vínculo con el sector productivo. “Hemos crecido mucho en la formación de nuestros docentes investigadores y en la radicación de investigadores en la facultad”, sostuvo al tiempo que destacó las buenas relaciones de la Facultad con el medio social y las diferentes organizaciones de la zona Sur.

Por su parte el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Jorge Tezón, expresó el compromiso de la Institución que representa en la promoción de los centros de investigación y transferencia. “Esperamos que esta idea fructifique y logre que se afiancen los investigadores, los becarios doctorales y se establezcan líneas de investigación propias relacionadas con el medio local”, sostuvo.

El secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero, explicó que una de las principales líneas de trabajo del Gobierno es llevar adelante iniciativas que tengan impacto en la generación de trabajo y apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Luego, de estas palabras se llevaron a cabo una series de reuniones donde participaron diferentes actores del ámbito político, científico e institucional.

Por la tarde se realizó una visita al Parque Científico Tecnológico donde funcionaría este CIT. Aquí se efectuó un encuentro en el cual se sumaron diversas Instituciones como la Cámara de Comercio de San Rafael, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Mientras que hoy en horas de la mañana se desarrolló una reunión con equipos de investigación, quienes expusieron sus proyectos.

La FCAI mantiene una estrecha relación con el CONICET, dado que alberga un grupo de investigadores y becarios doctorales y postdoctorales en distintas áreas cientifícas.

Los CIT son unidades ejecutoras de responsabilidad compartida de investigación científico-tecnológicas que buscan potenciar desarrollos regionales y promover la investigación nacional. El Conicet ya viene trabajando en estas propuestas con otras universidades nacionales en diferentes puntos del país en el que ya funcionan 12 desde Jujuy a Tierra del Fuego. Su creación, en San Rafael, tiene como fin potenciar y crear propuestas orientadas a profundizar acciones de investigación en diversas temáticas relacionadas con los recursos con los que cuenta la Región.