Primer Encuentro "Gestión de la Sostenibilidad UNCuyo"

Durante el mes de noviembre Sostenibilidad UNCUYO desarrollará una serie de encuentros de trabajo con los equipos conformados en algunos institutos, las secretarías y las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. El primero de ellos se realizará en San Rafael, el 08 de noviembre a las 10.00 hs, en el Aula 16 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria FCAI.

02 de noviembre de 2022, 11:20.

imagen Primer Encuentro "Gestión de la Sostenibilidad UNCuyo"

El área de sostenibilidad está trabajando desde septiembre  con cada una de las  unidades académicas y secretarías de Rectorado de la UNCUYO,  para conformar los  equipos de sostenibilidad de cada espacio. Desde fines de septiembre se realizaron 12 reuniones con los vicedecanos y vicedecana, secretarias y secretarios,  para  presentarles  la grilla  de identificación de acciones de sostenibilidad. Además, en cada facultad y en cada secretaría, se armaron  equipos de sostenibilidad con integrantes de las áreas académica, investigación, vinculación, extensión, administración.

En octubre se  realizaron las segundas rondas de reuniones para  trabajar  las sugerencias e incorporarlas al formato definitivo de las grillas con las que se trabajará en noviembre.

Es así, que se han conformado 17 equipos que se ocupan en  transversalizar las variables  vinculadas a la sostenibilidad en seis dimensiones que son:

> Política de sostenibilidad
> Formación y docencia
> Investigación
> Extensión y vinculación
> Gestión.

Esto servirá para elaborar y aplicar un programa de sostenibilidad, basado en la cuantificación de impactos económicos, sociales y ambientales, de  manera  que las acciones desarrolladas y  planificadas puedan comenzar a ser reportadas en un futuro cercano.
Al ser una red  de articulación, se trabaja con diferentes herramientas como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, así como los indicadores de seguimiento de sostenibilidad (ISSos) de SIGEN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La rectora de la UNCUYO, contadora Esther Sánchez, al asumir como presidente de MetaRed ESG UNIVERSIA, aseguró: “La Universidad tiene la obligación de contribuir y de acompañar en los procesos de construcción de sociedades sostenibles. Esto va más allá de la tarea indelegable de formación de los estudiantes. Esto implica asumir un compromiso en la reducción de impactos negativos ambientales pero también en los económicos, sociales, éticos y culturales”.

Es por esto que Sostenibilidad UNCUYO se ocupará en generar nuevas alianzas y fortalecer las ya existentes con diferentes organismos como Universia, las Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y su espacio en Argentina; como también la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS).
Quien está a la cabeza de los equipos, el magister Alejandro Ceresa, explicó: “La nuestra es una propuesta transversal e integradora de sostenibilidad en la educación superior, como dimensión fundamental de la formación humana y de  la gestión académica, para generar una interacción responsable de la comunidad  de la UNCUYO y su entorno”, y agregó: “Así lograremos nuestros objetivos generales. En primer lugar, transversalizar la Agenda 2030 en la UNCUYO, fortaleciéndola como un actor estratégico para la contribución a los ODS y a la sostenibilidad para  sus públicos  internos y externos. Y en segundo lugar, diagnosticar, aplicar, medir y reportar la contribución de la Universidad Nacional de Cuyo a la sostenibilidad de Mendoza y la región”

DESPIECE/ DESTACADO
MISIÓN: El Área de Coordinación   de sostenibilidad universitaria integra transversalmente la agenda 2030 a la enseñanza, extensión,vinculación, investigación, gestión y  gobernanza de la UNCUYO.

VISIÓN: el Área planifica, coordina y articula  de manera transversal, acompaña, asesora y orienta las prácticas de la UNCUYO hacia la sostenibilidad y la agenda 2030, logrando que la institución académica sea un actor relevante en la sostenibilidad regional y contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible.

Sobre el Mgtr. ALEJANDRO CERESA
Responsable de Sostenibilidad de la UNCUYO dependiente de Rectorado
Es además Director de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la UNCUYO; Consultor Gestión de Calidad y Gerenciamiento Ambiental y Profesor en la Cátedra de Administración de la Facultad de Ciencias Agrarias
Especializado en la aplicación de Planificación, pensamiento y variables sistémicas; Análisis de Riesgo, Mejora continua, Arquitecturas de procesos en las organizaciones y Aprendizaje para la acción.

Linkedin Alejandro Ceresa