Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán el Observatorio Industrial de Mendoza y un informe sobre la situación actual de la industria creativa

El martes 9 a las 11 por el Señal U Académico se darán a conocer los detalles del Observatorio Industrial de la provincia, integrado por la UNCUYO junto con la Unión Industrial de Mendoza y el Ministerio de Economía y Energía. Además se realizará la presentación del primer trabajo de este espacio sobre la situación actual de la industria creativa y sus perspectivas de financiamiento.

05 de marzo de 2021, 12:29.

imagen Presentarán el Observatorio Industrial de Mendoza y un informe sobre la situación actual de la industria creativa

Con el fin de dar a conocer el Observatorio Industrial de Mendoza y el primer informe sobre la realidad de la Industria Creativa y Cultural y sus perspectivas de financiamiento, el martes 9, a través del Canal Académico de la UNCUYO, se realizará una transmisión en vivo con la presencia de las distintas autoridades pertenecientes al Observatorio y que han sido parte de la realización del informe "Situación actual de la industria creativa: herramientas de financiamiento".

El Observatorio Industrial, que funciona en el campus universitario de la UNCUYO, es producto de un convenio que tiene como fin generar mecanismos de articulación para  la generación de información, análisis y diagnósticos para el desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia. 

Uno de los primeros trabajos del Observatorio es un informe que se llevó a cabo luego de ser solicitado por el Clúster Filmanes en donde se buscó identificar fuentes de financiamiento a través de un análisis de la situación actual de la Industria Creativa y Cultural. En el informe se analiza la economía naranja en números, los procesos de financiamiento y la realidad de la Industria Cultural en Europa e Iberoamérica con un especial hincapié en como se da este desarrollo en Argentina.

En general tanto en Europa como en Latinoamérica el Estado aparece como el principal financiador de esta Industria. La creciente importancia de esta industria en el desarrollo económico requiere de la disponibilidad de mayores recursos por parte del Estado. Al tener en cuenta que los mismos son escasos es cuando surge la necesidad de encontrar medidas alternativas a los actuales mecanismos. 

Las ideas planteadas en este informe sobre economía creativa e industrias culturales y creativas expresan algunas de las múltiples miradas que se pueden hacer en relación al desafío de edificar una sociedad contemporánea que considere la importancia de la cultura en la vida social. 

Una vez presentado el informe, el mismo estará disponible en la web de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Contenido relacionado