La misma se llevará a cabo el martes 21 desde las 9 hs hasta las 12 hs., en el aula 15 de nuestra institución, donde se conocerá esta herramienta vital que apunta a la erradicación de todo tipo de violencias y abre la puerta hacia una mayor contención e inclusión de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico; en todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la UNCuyo.

14 de noviembre de 2017, 11:20.

imagen Presentación del protocolo de intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo

Del encuentro participarán la Lic. Yamel Jainén Ases, coordinadora de Ciudadanía Universitaria y Participación, y la Dra. Patricia González, abogada de la Consejería de Género del Programa Mujeres Libres, ambas pertenecientes a la Secretaría de Bienestar Universitario; y está destinado a toda la comunidad FCAI.

El protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, pretende generar ámbitos de confianza, seguridad, asesoramiento especializado y acompañamiento integral, para la exposición de las situaciones por parte de quienes sufren violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de su condición de sexo/género, sexualidad y si bien prevé sanciones, también garantiza medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante.  Esto no es otra cosa que enfocar las intervenciones en violencia priorizando la protección integral de quienes la sufren. Las intervenciones se organizan a partir del respeto a la autonomía de las personas que consultan y son confidenciales. Este instrumento es de intervención en todos los ámbitos de la UNCuyo, pero no reemplaza la aplicación de las normativas específicas a las que se encuentra sujeta toda la sociedad, sino que complementa, dando un paso más en el acceso a la justicia, los derechos para quienes están en situaciones de violencia patriarcal.

Desde el año 2015, las Consejerías en Situaciones de Violencia Patriarcal, Sexualidades e Identidades de Género de la Secretaría de Bienestar constituye un espacio en el que se hace acompañamiento integral en situaciones de violencia sexista, lo que incluye el asesoramiento en materia de derechos humanos de las mujeres y personas LGTTBI abierto a toda la comunidad universitaria.

En el marco de aplicación del protocolo, estas Consejerías será el espacio en donde se realicen las denuncias, previéndose que las mismas serán tomadas por personas formadas en perspectiva de género y derechos humanos. Si las denuncias son receptadas por otro organismo de la UNCuyo, deberán ser remitidas necesariamente al espacio de Consejerías para garantizar el acompañamiento integral a los y las denunciantes y la elaboración de un dictamen no vinculante desde el espacio. Las consejerías no sólo intervienen por otro lado cuando se decide impulsar la denuncia, sino también como espacio de consulta, asesoramiento y acompañamiento.