La iniciativa surge como resultado de un proceso de consolidación del grupo de jóvenes y adultos en una asociación. “En este proceso, nos dimos cuenta que el financiamiento de la Universidad nos ayudaría a potenciar nuestro principal objetivo: generar autonomía en los integrantes de La Poderosa” explicó Emanuel Sánchez Varreti, coordinador del proyecto.
Durante la consolidación del grupo se fueron evidenciando las necesidades que tenían los niños y jóvenes del grupo como así también el deseo de aprender un oficio que les represente un ingreso. De esta manera surgió la inquietud de poder llevar adelante talleres y encuentros para tal fin. Gracias al financiamiento del Programa de Inclusión Social y al compromiso de estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas se han puesto en marcha talleres de música, computación, peluquería, herrería, panadería, cine y se brinda apoyo escolar a niños y adolescentes.
“Empezamos con los talleres de apoyo escolar pero de a poco se fueron sumando otras opciones para diferentes intereses. Así hemos llegado a tener esta oferta. Además se han sumado otros proyectos que acompañan lo que empezamos a mediados del año pasado, agregó Emanuel. En línea con esto, Nelly, una mamá de la poderosa aseveró “estos ayudan a que los chicos ocupen el tiempo, no estén en las esquinas. Porque son los más perseguidos por la policía, así tiene el tiempo ocupado y ayuda mucho.
Tal como mencionó Emanuel, desde el año pasado se desarrolla este proyecto y, en febrero de 2017 comenzó a ejecutarse una nueva iniciativa financiada por la 9na Convocatoria de Proyectos Mauricio López, que trabaja con las mujeres promoviendo su autogestión.
Con estas iniciativas, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa promueve el compromiso social universitario con la comunidad. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar