Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PLANTA DE DESTILACIÓN PARA OBTENER BIOETANOL COMBUSTIBLE

El Programa de Bioenergía, coordinado por el Instituto de energía (IDE), se desarrolló entre los años 2006 y 2010 y marcó un hito en la complementariedad de proyectos de investigación dentro la UNCuyo.

02 de diciembre de 2014, 12:18.

imagen PLANTA DE DESTILACIÓN PARA OBTENER BIOETANOL COMBUSTIBLE

El mismo contemplaba entre sus principales objetivos investigar y producir en una primera fase, combustibles renovables, en acuerdo con lo establecido por la Ley N°26093 –Régimen de Regulación y Promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles-. En una segunda etapa, el conocimiento adquirido y desarrollos generados serían objeto de transferencia tecnológica. Nuestra FCAI participó del mismo con la construcción de dos plantas piloto de producción de los biocombustibles biodiesel y bioetanol. Durante la gestión anterior se concretó el diseño, construcción, montaje y operación de la planta piloto de biodiesel de nuestra institución. Por su parte, desde la gestión actual se dio continuidad al proyecto de biocombustibles, continuando con el diseño, construcción, montaje y operación de la planta piloto de bioetanol, a partir de Heliantus Tuberosus en escala piloto. Tal proceso consta de etapas de fermentación, destilación, rectificación y deshidratación para obtener alcohol combustible. Recientemente a través del grupo operativo de planta piloto se han realizado las pruebas iniciales y la puesta en marcha de la etapa de destilación en columna de platos con resultados favorables y auspiciosos.
Desde la gestión compartimos estos logros que involucró a distintos sectores como económico-financiero, administrativo, de investigación y personal de servicio técnico.

 

 

 

Trabajos en la planta

Contenido relacionado