Pasantías Vivenciales en el Movimiento Campesino De Mendoza

Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita para el día jueves 4 de julio a las 18.00h en Aula 26, a charla informativa. Dichas pasantías están abiertas al público en general.

27 de junio de 2019, 12:49.

imagen Pasantías Vivenciales en el Movimiento Campesino De Mendoza

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTO

Es sabido y conocido que no todo el conocimiento proviene de las aulas y de los libros. Es más, podemos afirmar que ese conocimiento teórico se vuelve absolutamente estéril si no sirve para transformar, aunque sea mínimamente, la realidad que nos rodea, para luchar contra las injusticias que observamos a diario. Para eso, se vuelve imprescindible lograr un entendimiento de dicha realidad, que muchas veces nos llega distorsionada cuando está contada por alguien más, cuando está tan intermediada por la televisión, los medios o las redes sociales que nos cuesta distinguir cuál es la verdad. Existen realidades que no conocemos, de las que nunca nos hablaron, que no están en la tele, ni en los libros de texto, ni en las aulas. Por eso es necesario conocer la realidad para poder entenderla, y a partir de ahí intentar transformarla. Y la mejor manera de conocerla es, nada más ni nada menos, que vivirla.

Estas pasantías vivenciales, pretenden ser una herramienta a disposición de quien la quiera aprovechar para conocer la realidad de estas familias a lo largo y ancho de esta provincia, a través de la convivencia y del compartir la cotidianeidad de su lucha.

Son “vivenciales” justamente porque compartiremos 5 días enteros con las familias, compartiendo sus costumbres, ayudando en sus labores diarias y aprendiendo lo que significa vivir el día a día en el campo, según nos toque los territorios. Desde poda hasta ayuda en las pariciones de invierno, pasando por arreo de animales, conducción de agua, cocina y calefacción a leña, elaboración de productos a escala artesanal, reúso de insumos, planificación de la producción, elaboración de insumos, entre muchas otras tareas que ni si quiera imaginamos que se hacen en el día a día del campesino. Además de conocer sus más interesantes historias, sus leyendas regionales, sus luchas y sus técnicas ancestrales.

Éstas experiencias tienen el potencial de motorizar proyectos y curricularizar prácticas de extensión para toda la comunidad educativa que genere un verdadero diálogo de saberes entre las Universidades y otras instituciones educativas y la  sociedad.

LA ORGANIZACIÓN

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST) es una organización de base de campesinos y campesinas de diferentes zonas de la provincia de Mendoza y el sur de la provincia de San Juan. Involucra a más de 500 familias organizadas que luchan por su derecho a la tierra, al agua y a la justicia, al mismo tiempo que fortalecen la soberanía alimentaria a través de la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo.

La UST tiene su origen durante la crisis que sufrió el país en el 2001, en donde familias de agricultores y puesteros se juntaban para buscar soluciones a los problemas comunes y generar proyectos para mejorar las condiciones de vida. Hoy por hoy se organiza en regionales, y lleva adelante diversos proyectos productivos, educativos y sociales.

Las banderas de lucha de la UST, que hace parte de del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), incluyen la soberanía alimentaria, la producción agroecológica, la reforma agraria integral, la justicia social, entre otras.

OBJETIVOS

• Desarrollar una mejor comprensión de la realidad económica y social del sector rural de la provincia.
  • Reconocer las distintas realidades territoriales en donde se desenvuelve la vida cotidiana de las familias campesinas.
  • Construir lazos entre la organización campesina y los distintos sectores estudiantiles organizados.
  • Difundir la importancia del sector campesino en el desarrollo local y en la conquista de la soberanía alimentaria.

EJES

• Educativo
  • Productivo/Desarrollo Local
  • Territorio/historia
  • Promoción/prevención de la salud
  • Producciones culturales
  • Tecnología

REQUISITOS

Esta convocatoria está destinada fundamentalmente a estudiantes universitarios y terciarios de todas las carreras, pero la participación está abierta a todo aquel que quiera vivir esta experiencia de convivencia con familias campesinas.

Sábado 6 de julio

8:30

Salida a Lavalle desde Mendoza Ciudad

10:30