Panel de Análisis Sensorial de Miel de la FCAI

05 de diciembre de 2023, 10:33.

imagen Panel de Análisis Sensorial de Miel de la FCAI

Durante el año 2023 se ha trabajado en la conformación del Panel de Análisis Sensorial de Miel, en el Marco de la 15° Convocatoria de los Proyectos Mauricio López mediante el Proyecto: Cultura Apícola, revalorar es la tarea, coordinado por la Ing. Alejandra Morant, cuyo objetivo fundamental es: Poner en valor y potenciar la apicultura regional; y como uno de los objetivos específicos: Diferenciar sensorialmente las mieles analizadas botánica y fisicoquímicamente. Para lograr este objetivo específico se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Convocar a público interesado para conformar un panel de análisis sensorial de miel

Entrenar según las normas IRAM al panel.

Realizar el perfil sensorial de las mieles siguiendo la Norma IRAM 15980 -1 2014.

La capacitación que se realizó bajo la modalidad Taller, consistió en ocho encuentros presenciales, los días sábado y dos encuentros virtuales con una duración de 2,5 horas cada uno.

La capacitación ha sido coordinada por las docentes Alejandra Morant, Eugenia Santibañez y la Lic. Florencia Greco de INTI Mendoza, egresada de nuestra institución y y con la colaboración de los y las estudiantes: Emiliano Zolorza, Andrea Calderón, Lucas Espinosa, Sofía Orelogio, Nicol Carlo, Ulises Villacorta y Lucia Giannoni y la estudiante de intercambio Tatiane Martins Rosa .

El Panel está formado por miembros de la comunidad académica de FCAI, docentes, egresadas y egresados, estudiantes, además apicultores, miembros de la comunidad que se interesaron en la temática.

A partir de la Resolución 481/2023 el Panel de Análisis Sensorial de la FCAI, cuenta con aval institucional.

El trabajo del equipo continuará durante el 2024 con la intención de generar acciones y actividades con e sector apícola y la comunidad interesada en la temática.