El foco del trabajo en territorio está puesto en generar procesos que impliquen un beneficio para la comunidad destinataria. Se espera que los equipos hagan un reconocimiento previo a la redacción del proyecto, identificando los diferentes actores sociales, su distribución en el espacio y las relaciones entre éstos. Los equipos deberán trabajar conjuntamente con la comunidad en la definición de la situación problemática y en las alternativas de solución. La propuesta tendrá que abordar de manera interdisciplinaria la problemática identificada.
Este trabajo en territorio, interdisciplinario y en articulación con las organizaciones e instituciones intervinientes, posibilita una formación integral y fomenta el compromiso social de la comunidad universitaria.
Las Prácticas Sociales Educativas, declaradas de interés institucional (RES 584/15CS), permiten desarrollar las características antes mencionadas, buscando que sean reconocidas y jerarquizadas al interior de las currículas, mediante la acreditación de las mismas en cada Unidad Académica.
Comunidad destinataria en el territorio:
Los proyectos tienen como destinatarios a una comunidad vulnerada en lo social, económico, político, cultural y/o educativo. El reconocimiento del espacio en el que habita la comunidad es fundamental para comprender las relaciones sociales que se establecen entre los diferentes actores - potencialidades y conflictos- con el fin de proponer procesos transformadores respetuosos de las identidades colectivas y acordes a los recursos con que se cuenta.
Equipos de trabajo:
Los equipos de los proyectos podrán estar conformados por: docentes, personal de apoyo académico, autoridades, personal de gestión, investigadores, graduados, estudiantes de la UNCuyo y miembros de las organizaciones sociales involucradas. Deberán ser interdisciplinarios incorporando docentes y estudiantes de al menos dos unidades académicas de la UNCuyo. Tendrán que incluir además a los miembros de la comunidad destinataria explicitando el rol que desempeñará cada participante.
En cada proyecto deberá designarse un Director que, necesariamente, tendrá que ser personal de la Universidad y tantos coordinadores como unidades académicas participen. No se admitirán más de 2 proyectos por director. Aquellos/as directores/as que ya dirijan un Proyecto Mauricio López no podrán dirigir más de un proyecto de Inclusión.
Acompañamiento y monitoreo de los proyectos:
- Asesoramiento en la formulación del proyecto.
- Orientación en la elaboración de diagnósticos comunitarios y participativos.
- Acompañamiento para la acreditación de las PSE en cada unidad académica.
- Seguimiento del proceso pedagógico de las PSE.
- Revisión y propuesta de estrategias de intervención.
- Intercambio de experiencias entre proyectos.
- Vinculación con actores de otros proyectos, por ejemplo, para promover el trabajo conjunto y/o hacer un uso eficiente de recursos.
- Mediación de conflictos.
- Ayuda en la difusión de actividades.
- Acompañamiento administrativo.
Plazo de ejecución:
Fecha de inicio de ejecución de los proyectos │ agosto de 2016.
Fecha de finalización │ diciembre de 2017
Financiamiento:
El monto total de los proyectos será de $60.000 (sesenta mil pesos).
Para conocer las formas de presentación y las bases de la convocatoria haga click aquí.