Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra "A Nuestras PAULAS"

La secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con el Colectivo de Arte Intuiciones, tienen el agrado de invitar a la comunidad a compartir la muestra titulada "A NUESTRAS PAULAS" que podrá ser visitada en nuestra Facultad del 22 de abril al 27 de mayo en horario de 10:00 a 19:00.

18 de abril de 2022, 11:10.

imagen Muestra "A Nuestras PAULAS"

INAUGURACIÓN 22 DE ABRIL  20:00 HORAS FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA


Intuiciones nace en octubre del 2018 de la magia que da el trabajar juntas, por objetivos comunes,  en una escuela secundaria  de San Rafael , Mendoza, Argentina, la 4-127  Centro Polivalente de Arte, allí, en esos encuentros de ardua tarea, se gesta la iniciativa, y el acuerdo.

Y comienza el trabajo, con el compromiso personal y hacia el grupo, que sostenga, apoye, anime…

No es un estilo, ni un modo expresivo, ni el desarrollo de técnicas nuevas lo que las reúne, sino la urgente necesidad de expresión, así, cada artista aporta su visión sobre una temática elegida en procesos de discusión colectivos.

En septiembre del 2019 realiza la primera exposición, Mujer Infinita, con la participación de 28 artistas, en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, sede San Rafael.

En Mayo del 2021 expusimos en la  Galería virtual Patagonia – Málaga ESPAÑA la muestra Para las Paula...un tema que nos atraviesa como sociedad y hace eco de los excesos provocados a la mujer…  Propone elevarla, iluminarla, aceptarla con sus defectos y virtudes, sus aciertos y errores, hacia un futuro inmediato, en el que sea respetada por el solo hecho de ser. Esta muestra se retoma y amplia en el ECASUR denominada “PARA NUESTRAS PAULAS” expuesta en agosto- setiembre de este año. En noviembre nos presentamos en el Museo Omar Reina “DESDE EL INTERIOR”

En esta oportunidad presentamos la Muestra “A NUESTRAS PAULAS” en el Centro de convenciones THESAURUS MALARGÜE;  las obras de esta exposición comunican el trabajo y estilo de cada una de sus integrantes. A continuación se detalla la participación  por orden alfabético de las siguientes artistas visuales

  • Brizuela, Marcela Mirna
  • Fascio Paula
  • García Lourdes
  • García Verónica
  • Garro Andrea
  • Hurtado Noemí
  • Lesjak Vanina
  • Lucero Amelia
  • Merenda Daniela
  • Navarro Laura
  • Parra Nancy 
  • Segura Silvia
  • Segura Andriana
  • Pérez Rosa Irene

Seguramente cada oración de la poesía citada resulta muy oportuna para describir lo que los artistas aspiran lograr a través de sus creaciones; ya que el arte nos permite soñar con atrapar un instante donde el tiempo quede suspendido.

El grupo Intuiciones nos presenta una serie de obras donde sobrevuela el recuerdo de aquella Paula que se fue y de todas las Paulas que tampoco están, pero han quedado para siempre en el corazón de quienes las amaron.

Cada una de las creaciones, unidas por el tema que las convoca, no sólo se distinguen por las diversas técnicas utilizadas, sino que son atravesadas por diferentes estados anímicos que van desgranando los momentos, a veces tan simples, de los que se compone la vida:

La espera, a veces de un milagro que nos traiga de vuelta a quien se fue o de…justicia.

Las acciones cotidianas que nos abrigan con los recuerdos.

La esperanza de que quienes nos dejaron estén en un lugar donde la paz las acompañe.

La empatía ante el dolor ajeno.

El sentido de pertenencia.

El tema que toma como núcleo la resistencia femenina está presente en el arte a partir de los años sesenta, siempre a través de diferentes formatos y expresiones. Ese camino es el que hoy transita el grupo Intuiciones, unidas por una temática común, en este caso la violencia de género, plasmada a través de un excelente dominio de la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo y la fotografía.

Ojalá quienes observen estas creaciones sientan por un instante que pueden: “abarcar el universo en la palma de la mano”.

                                                          Profesora María del Carmen Márquez

Contenido relacionado